Aunque reconoció el potencial innovador de la tecnología blockchain, el Superintendente de Bancos insistió en que la protección del usuario y la educación sobre los riesgos asociados deben ser prioritarias para las autoridades financieras.

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. sugiere a entidades financieras permitir a ciudadanos con pasado historial delictivo o fichas en su historial crediticio, acceso a servicios bancarios

Santo Domingo, República Dominicana – El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., abogó para que las entidades financieras les permitan obtener cuentas de ahorro a ciudadanos que hayan tenido conflicto con la ley o muestren fichas en su historial crediticio.

Fernández W. explicó que ha impulsado esa iniciativa a raíz de que un ciudadano se le acercó y le contó la situación que atravesaba para conseguir trabajo, ya que los bancos se negaban a abrirle una cuenta de nómina por haber estado en prisión.

“Una de las medidas de mayor impacto y simbología de nuestra gestión ha sido la creación de cuenta básica, ya que muchos ciudadanos no tienen servicios bancarios formales. No podemos continuar discriminando a las personas por esas acciones cometidas en el pasado y, más aún, después de haber cumplido con esa penalidad”, apeló el superintendente.

Al ser entrevistado en el programa televisivo DGII 360, el funcionario expresó que el reto primordial de su gestión es masificar la bancarización como parte de la política de inclusión financiera porque la población dominicana tiene derecho acceder al sistema bancario.

Sin embargo, aclaró que los bancos contarán con la libertad de decidir si ofrecen servicios o no a sus potenciales clientes.

Por otro lado, Fernández W. destacó que el sistema financiero dominicano ha sido un aliado en el crecimiento económico nacional gracias a medidas ejecutadas durante el gobierno del presidente Luis Abinader.

“Una de esas medidas ha sido el crédito bancario para el financiamiento de la producción industrial. La economía dominicana necesita del crédito bancario, pero ese dinero tiene que fluir a todo lo largo de la economía y no que darse estancado”, subrayó el funcionario.

En ese sentido, señaló que el país refleja una mayor actividad comercial y de inversión en la expansión de la industria de manufactura gracias al crédito bancario.

Prousuario

En otro punto, Fernández W. apuntó que el eje central de su gestión ha sido trabajar en la protección de los derechos de los usuarios financieros, por lo cual desde 2020 se ha dado más protagonismo a la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario).

“El 70% de los casos son fallos a favor de los usuarios financieros. Nos aseguramos de que las entidades de intermediaciones financieras tengan un trato transparente, competitivo y legítimo en sus interacciones con los usuarios”, sostuvo.

Además, resaltó la creación de la aplicación “ProUsuario”, una herramienta que facilita el acceso a información crediticia, educación financiera y la realización de reclamaciones, entre otras funcionalidades.

De igual manera, resaltó la transformación digital que ha llevado a cabo en la SB, enfocándose en mejorar las estadísticas, fortalecer la capacidad técnica, implementar auditorías internas y obtener certificaciones de la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

Fernández W. explicó que ha impulsado esa iniciativa a raíz de que un ciudadano se le acercó y le contó la situación que atravesaba para conseguir trabajo, ya que los bancos se negaban a abrirle una cuenta de nómina por haber estado en prisión.