Una vez abierta la investigación contra el presidente Gustavo Petro por presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral, la comisión del Congreso a cargo de las indagaciones deberá decidir si archiva la causa o si presentan un proyecto de acusación contra el presidente
Bogotá, Colombia — El Congreso colombiano ordenó la apertura de una investigación previa contra el presidente Gustavo Petro, por presuntos delitos relacionados con la financiación de su campaña con la que resultó electo en 2022.
La Comisión de Investigación y Acusación, con funciones judiciales y encargada de tratar las denuncias contra el presidente y otros aforados, informó en un comunicado que ordenó la apertura de una “investigación previa” contra Petro, al analizar información enviada desde octubre por la fiscalía a raíz de las revelaciones que surgieron en torno a su hijo sobre presuntos aportes irregulares de campaña.
La comisión indicó también que se requirieron “pruebas con el propósito de esclarecer los hechos”, pero no detalló si citará a rendir su versión a Petro, que tiene fuero especial y no puede ser indagado por la fiscalía. Sin embargo, está facultada para hacerlo en caso de considerarlo necesario, informa la Voz de América.
Una vez abierta la investigación contra Petro, los congresistas que integran la comisión deberán después decidir si archivan la causa o si presentan un proyecto de acusación contra el presidente ante el pleno de la Cámara de Representantes.
Ahí se estudiaría la acusación y, si es aprobada en pleno, se trasladaría al Senado que se encargaría enjuiciarlo.
Ese proceso de juicio político, en caso de completarse, tendría como última consecuencia la destitución presidencial.