- Hay poca información sobre la historia temprana de las aguas en mares y océanos de la Tierra, la cual ocupa tres cuartas partes de la superficie del planeta
- El debate sobre el origen del agua en los océanos de la Tierra sigue siendo un tema de investigación y polémica entre los científicos. Sin embargo, se cree que el agua en los océanos se produjo durante la historia geológica de la Tierra
Miami, EEUU – Si alguna vez ha estado a bordo de un crucero en medio de la inmensidad del océano y con horizonte acuático limitado por los cuatro puntos cardinales a la vista, o a 36-mil pies de altitud en un vuelo comercial, tal vez se ha preguntado de dónde salió esa inmensa cantidad de líquido salado que alimenta el planeta y es parte esencial de su ecosistema.
El debate sobre el origen del agua en los océanos de la Tierra sigue siendo un tema de investigación y polémica entre los científicos. Sin embargo, se cree que el agua en los océanos se produjo durante la historia geológica de la Tierra.
Según la Enciclopedia Británica y la National Geographic, el enorme volumen de agua contenido en los océanos (y mares), 137 × 10^7 km cúbicos (cerca de 33 × 10^7 millas cúbicas), se ha producido durante la historia geológica de la Tierra.
Hay poca información sobre la historia temprana de las aguas en mares y océanos de la Tierra, la cual ocupa tres cuartas partes de la superficie del planeta. Sin embargo, los fósiles datados del Precámbrico hacen unos 3.300 millones de años muestran que existían bacterias y cianobacterias (algas verdeazuladas) entonces, lo que indica la presencia de agua durante ese período.
Las rocas sedimentarias carbonatadas, obviamente depositadas en un ambiente acuático, se han datado en 1.000 millones de años. Además, hay evidencia fósil de algas marinas e invertebrados primitivos del Período Ediacárico (635 a 541 millones de años atrás).
La presencia de agua en la Tierra en tiempos aún más tempranos no está documentada por evidencia física. Se ha sugerido, sin embargo, que la hidrosfera temprana se formó en respuesta a la condensación de la atmósfera temprana.
La hidrosfera es la capa de agua que rodea la Tierra. El agua circula continuamente de unos lugares a otros, cambiando su estado físico, en una sucesión cíclica de procesos que constituyen el denominado ciclo hidrológico, el cual es la causa fundamental de la constante transformación de la superficie terrestre.
Gradualmente, la presión parcial del gas oxígeno en la atmósfera aumentó a medida que la fotosíntesis por bacterias y la fotodisociación continuaron suministrando oxígeno.
Datos obtenidos con asistencia de la Inteligencia Artificial.