En 2023, 779 periodistas han estado recluidos en alguna cárcel y 547 permanecen entre rejas (o en arresto domiciliario) en 45 países. Las condenas dictadas este año (2023) contra periodistas van desde una semana hasta 20 años de prisión
Nueva York, EEUU — Afianzado como medio de represión del derecho a la información, el encarcelamiento arbitrario de periodistas es ya una práctica común en muchos países. Cerca de 800 periodistas han estado en prisión a lo largo de este año y aproximadamente 550 empezarán 2024 entre rejas. Cuatro países –China, Birmania, Bielorrusia y Vietnam– concentran cerca de la mitad de los presos.
El encarcelamiento de periodistas es un método de represión utilizado en cerca de la mitad de los países del mundo. Durante los últimos cinco años, al menos un periodista ha sido detenido debido a su trabajo en 86 países.
En 2023, 779 periodistas han estado recluidos en alguna cárcel y 547 permanecen entre rejas (o en arresto domiciliario) en 45 países. Las condenas dictadas este año (2023) contra periodistas van desde una semana hasta 20 años de prisión.
China sigue siendo la mayor cárcel de periodistas del mundo, con 121 reporteros presos. Le sigue Birmania (69), que, además, ha impuesto este año la sentencia más dura contra un profesional de los medios, y ha condenado a 20 años de cárcel al fotoperiodista Sai Zaw Thaike, por «desinformación» y «sedición», entre otros cargos.
Condenas récord para las mujeres periodistas
En 2023 se han dictado condenas de cárcel récord contra mujeres periodistas. Desde 2019, ninguna periodista había sido condenada a más de 10 años de prisión, mientras que 6 de las 8 penas más duras impuestas en 2023 han recaído sobre mujeres.
Algunas son víctimas de una terrible represión, como en Irán, donde Elaheh Mohammadi y Niloofar Hamedi han sido condenadas a 12 y 13 años de cárcel respectivamente.
Pero también en Bielorrusia, bajo el régimen autoritario de Lukashenko, donde figuras emblemáticas del periodismo independiente, como Maryna Zolatava, Lyudmila Tchekina y Valeriya Kastsiouhova han sido condenadas a penas de entre 10 y 12 años de cárcel, o en Burundi, donde Floriane Irangabiye, una de las pocas mujeres periodistas encarceladas en África subsahariana, cumple una condena de 10 años de cárcel.
“Un periodista en prisión es, por definición, un periodista al que se le impide trabajar. Pero, también es un periodista intimidado para el futuro, y, junto a él, cientos o incluso miles de colegas con una espada de Damocles pendiendo sobre sus cabezas. Y está en juego la violación del derecho a la información de millones de personas. Detrás de las estadísticas, hay tragedias humanas y consecuencias políticas. Aplaudo la valentía de todos esos periodistas, mujeres y hombres, que se atreven a desafiar los riesgos que les imponen los regímenes autoritarios. Quiero dar las gracias al equipo de RSF, en particular a nuestros corresponsales en más de 130 países, por hacer todo lo posible para obtener su liberación.” Christopher Deloire | Secretario general de RSF
Turquía e Irán: ciclo infernal de encarcelamiento y normalización de la entrada en prisión
Turquía e Irán figuran entre las mayores cárceles del mundo en 2023. Ambos regímenes recurren ampliamente a las detenciones -a menudo de corta duración y reiteradas- como medio para intimidar a los periodistas. El régimen de Erdogan ha encerrado a cerca de 50 profesionales de los medios a lo largo del año. Cinco permanecían entre rejas a finales de 2023, entre ellos cuatro periodistas kurdos.
En Irán, 58 periodistas pasaron más de 48 horas en las cárceles del régimen en 2023, y 21 de ellos siguen allí, entre ellos, cinco mujeres. La represión a la prensa iraní se ha recrudecido: desde el comienzo de las protestas que siguieron a la muerte de Mahsa Amini, el 16 de septiembre de 2022, el régimen ha construido un auténtico laberinto de sanciones, con detenciones abusivas y juicios por cargos falsos.
Si bien 2022 supuso un año récord, con 569 periodistas presos en todo el mundo a 31 de diciembre, el encarcelamiento se ha mantenido como un método ampliamente utilizado contra la libertad de prensa el año pasado, 547 periodistas despedirán 2023 entre rejas.
Al menos 779 periodistas han estado en la cárcel en 2023 y 547 pasarán el fin de año entre rejas, precisa el informe de Reporteros Sin Fronteras.