Mientras que fuertes tormentas de nieve han provocado cierre de carreteras y escuelas en partes de Estados Unidos, como también afectación de vuelos en diferentes aeropuertos
Miami, Florida.- Al menos tres muertes se atribuyeron a la tormenta que azotó este martes el sur en la Florida, donde vientos de 88 kph (55 mph) y granizo atravesaron el Panhandle de Florida y llegaron a partes de Alabama y Georgia al amanecer, causando amplios estragos que aún están siendo evaluados por las autoridades, mientras cientos quedaron sin techos.
El gobernador de la Florida decretó un estado de emergencia para 49 condados tras las advertencias de clima severo y concomitantemente, fueron emitidos varios informes de tornados confirmados por radar, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Antes del amanecer del martes se registró una ráfaga de viento de 171 kilómetros por hora (106 mph) cerca de la costa en el condado de Walton, Florida. Los daños son evaluados a medida que se limpian las calles y zonas afectadas por el paso del tornado en Panamá City.
Una sección de Panama City Beach, Florida, mostraba partes de techos volados, muebles, cercas y escombros esparcidos, y una casa que parecía inclinada de costado, apoyada en otra casa. A unas 10 millas (16 kilómetros) de distancia, en la ciudad de Panamá, la policía pidió el martes temprano a los residentes que permanecieran en sus casas y fuera de las carreteras «a menos que sea absolutamente necesario». Ambas ciudades están en el condado de Bay, donde se reportaron múltiples tornados, dijo el sheriff Tommy Ford en un breve comunicado.
El departamento del sheriff del condado de Walton en el Panhandle de Florida publicó fotografías de líneas eléctricas tendidas a lo largo de una carretera, daños a una gasolinera y grandes trozos de materiales de construcción esparcidos por la zona.
A unas 70 millas (112 kilómetros) al noreste, en el condado de Jackson, Florida, se publicaron fotografías que muestran daños a un campamento y a un parque de casas rodantes en Marianna, reseña nuestra aliada de medios, la Voz de América.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee planea enviar tres equipos de investigación de tornados el miércoles para examinar los posibles daños causados por tornados en los condados de Walton, Bay y Jackson en Florida, y dos más el jueves para observar los condados de Houston, Alabama y Calhoun. Georgia.
La expansión de la fuerte tormenta azotó el sur de Estados Unidos, con advertencias de tornado y fuertes vientos que volaron techos de casas, volcaron casas rodantes y arrojaron muebles en Florida el martes, mientras que otra tormenta enterró ciudades en todo el Medio Oeste con más de medio pie de nieve dejando a personas varadas en las carreteras mientras se dirigía hacia el noreste.
Cancelación de eventos en medio de la campaña
El clima extremo, también con fuertes nevadas, ha afectado la campaña para las asambleas electorales del 15 de enero en Iowa, donde se espera que a la nieve le sigan temperaturas gélidas que podrían descender a 18 grados Celsius bajo cero.
Ello Obligó a la campaña del expresidente Donald Trump a cancelar múltiples apariciones de la gobernadora de Arkansas Sarah Sanders y su padre, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, quienes tenían previsto cortejar a los votantes de Iowa en nombre de Trump el lunes.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en la sesión informativa del martes que las tormentas invernales siguen siendo una amenaza en todo el país.
«Estamos monitoreando de cerca el clima y alentamos a todos los estadounidenses a hacer lo mismo», dijo.
Las fuertes lluvias que cayeron sobre Georgia detuvieron el tráfico aéreo en el concurrido aeropuerto de Atlanta por un tiempo el martes por la mañana y causaron inundaciones repentinas, bloqueando algunos carriles en las autopistas alrededor de Atlanta durante el viaje matutino. Más de 80 sistemas de escuelas públicas en Georgia suspendieron las clases por completo, mientras que otros enseñaron a los estudiantes en línea o retrasaron el inicio de las clases presenciales.