- La capital, Bogotá, continúa en alerta por altas temperaturas
- Brigadas trabajan intensamente para controlar los incendios forestales en la capital colombiana y en otras zonas del país provocados por la sequía y altas temperaturas derivadas del Fenómeno El Niño. La Voz de América recorrió los lugares afectados en Bogotá y recogió los siguientes testimonios
Bogotá, Colombia — «Hay personas que están arriesgando su vida por nosotros, jóvenes de acá del barrio, los trabajadores de bomberos y de varias entidades se arriesgan para controlar esta situación», dijo Flor Marina Jiménez de Ferrer, habitante del sector El Paraíso, en la capital colombiana, Bogotá, cuyos cerros llenos de vegetación arden en llamas desde hace 7 días.
Según los reportes de las autoridades, estos incendios son consecuencia del Fenómeno El Niño, que ha provocado en el país una aguda sequía y temperaturas inusualmente elevadas.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó la noche del sábado que el fuego en algunos de los cerros que rodean la ciudad ha sido controlado, informa nuestra emisora aliada la Voz de América.
“Ya está liquidado, completamente liquidado el incendio en el cerro de la Quebrada La Vieja. El equipo de bomberos designó un grupo que está haciendo guarda de cenizas del incendio como precaución para que no resurja eventualmente.”
Añadió que “En el caso del cerro El Cable, se avanzó de manera muy significativa con el apoyo de la Defensa Civil, la Policía Nacional, los guardabosques del Acueducto, entre otras entidades”, dijo por medio del canal oficial de YouTube de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Precisó, además, que se llevaron mangueras con motobombas y máquinas a los diferentes puntos de incendios, un ejercicio que no se había hecho antes en Bogotá. Se han desplegado cerca de 18 kilómetros de mangueras en todo el cerro, lo que ha permitido avanzar de manera significativa en el control del fuego.