- El ataque de un dron contra fuerzas estadounidenses destacadas en el noreste de Jordania dejó tres militares muertos y decenas de heridos, en el primer atentado contra tropas de Estados Unidos en la región
- El presidente Joe Biden dijo que fue un ataque de grupos militantes respaldados por Irán
Washington, EEUU — Tres militares estadounidenses murieron y decenas resultaron heridos durante un ataque con un avión no tripulado contra fuerzas destacadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, informaron el domingo el presidente Joe Biden y las fuerzas militares de Estados Unidos.
«Aunque todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak», dijo Biden en un comunicado.
Biden subrayó que Estados Unidos “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que nosotros elijamos”.
Por su parte, el secretario de defensa Lloyd Austin advirtió que “tomaremos todas las acciones necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras tropas y nuestros intereses».
Al menos 34 miembros del personal estaban siendo evaluados por posibles lesiones cerebrales traumáticas, dijo un funcionario estadounidense a Reuters.
«Aunque todavía estamos recopilando datos, lo más seguro es que esto sea obra de un grupo miliciano respaldado por Irán», dijo un segundo funcionario, informa la Voz de América.
Otro funcionario que habló bajo condición de anonimato a The Associated Press, dijo que un gran dron golpeó la base, que otros dos funcionarios estadounidenses identificaron como una instalación en Jordania conocida como Torre 22.
La instalación se encuentra a lo largo de la frontera con Siria y se utiliza principalmente por tropas involucradas en la misión de asesoramiento y asistencia a las fuerzas jordanas.
La pequeña instalación, que Jordania no divulga públicamente, incluye tropas de ingeniería, aviación, logística y seguridad estadounidenses, según AP.
La base militar estadounidense en al-Tanf en Siria está a sólo 20 kilómetros (12 millas) al norte de la Torre 22. La instalación jordana proporciona un centro logístico crítico para las fuerzas estadounidenses en Siria, incluidas las de al-Tanf, que está cerca de la intersección de las fronteras de Irak, Siria y Jordania.