Estados Unidos enfrenta una crisis de escasez de medicamentos que afecta especialmente a pacientes con enfermedades terminales
Washington, EEUU – Estados Unidos ha presentado en los últimos meses una marcada escasez de medicamentos generalizada, especialmente de carboplatino y cisplatino, usados en combinación para muchos tratamientos contra el cáncer.
Así lo informó la National Comprehensive Cancer Network, una organización que agrupa a 33 centros oncológicos en la unión americana.
El 86% de los centros oncológicos encuestados informó de la escasez de al menos una medicina contra el cáncer, lo que ha afectado a una gran cantidad de personas que tienen esta enfermedad crónica.
Según un reportaje de La Voz de América, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que el principal motivo de la escasez se origina en problemas de calidad durante la fabricación de los fármacos.
Además existen inconvenientes en las cadenas de suministro y la alta demanda de un sector de la población.
El Senado de EEUU y la situación de los medicamentos
Ante esto, una comisión del Senado de Estados Unidos presentó un informe donde exige a la FDA una actualización sobre la escasez de estos productos. De aprobarse esta medida, se le pediría a varias agencias que supervisaran la situación para determinar dónde se encuentran los cuellos de botella en la industria.
Por otro lado, varios senadores han propuesto fabricar al 100% en el país cada uno de los fármacos necesarios para el tratamiento del cáncer, ya que en la actualidad muchos dependen de proveedores extranjeros que se han visto perjudicados por los conflictos bélicos que existen en diferentes latitudes.
Mientras tanto, la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, informó en septiembre del 2023 la escasez de al menos 15 medicinas oncológicas por inconvenientes de fabricación y de la cadena de suministros.