El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que es ya el de mayor edad de la historia del país y que aspira a reelegirse con 82 años de edad, es «apto» para ejercer el cargo, según revela su examen físico anual
Bethesda, EEUU — El presidente estadounidense Joe Biden “sigue siendo apto para el cargo”, escribió su doctor este miércoles después de someterse a un examen físico anual que generó gran expectativa mientras el político de 81 años intenta ser reelegido en noviembre.
“El presidente Biden es un hombre de 81 años saludable, activo y robusto que sigue siendo apto para ejecutar con éxito las responsabilidades de la presidencia”, escribió el doctor Kevin O’Connor en un memorando de seis páginas sobre la salud del mandatario, tras un examen físico en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed de más de dos horas y media.
Biden “se siente bien y el examen físico de este año no identifica nuevos motivos de preocupación”, se añade en el memo.
Siendo ya el presidente de más edad en la historia de Estados Unidos, Biden cumpliría 86 años al final de un segundo mandato, en caso de que lo gane. Tras su examen anterior más reciente, en febrero de 2023, los médicos declararon a Biden “saludable, vigoroso” y “apto” para desempeñar sus tareas en la Casa Blanca.
Sin embargo, los votantes se muestran recelosos por la edad del presidente, habiendo escudriñado sus pifias, su tos, su caminar lento e incluso una caída de su bicicleta, informa nuestra emisora aliada la Voz de América.
A su regreso a la Casa Blanca, Biden asistió a un evento sobre la lucha contra la delincuencia y dejó entrever que, en lo referente a su salud, “no hay nada distinto al año pasado”.
Además bromeó sobre su edad, haciendo un gesto hacia los reporteros y diciéndoles a los mandos policiales presentes: “Ellos creen que me veo demasiado joven”.
El expresidente Donald Trump, de 77 años, es el favorito para obtener la nominación presidencial republicana en las próximas semanas, lo que lo colocaría un paso más cerca de una revancha ante Biden en noviembre.
Trump tenía 70 años cuando asumió las riendas del gobierno en 2017, lo que lo convirtió en el mandatario estadounidense de mayor edad en ser investido hasta que Biden rompió esa marca con 78 años en 2021.