- El informe anual de Freedom House en las Américas subraya que los votantes desafían los obstáculos autoritarios y la violencia criminal, al mostrar las tendencias regionales y amenazas a la libertad
Washington, EEUU — La libertad y la democracia enfrentaron desafíos extraordinarios en las Américas en 2023, ya que nueve países registraron caídas en su puntaje general y ninguno registró mejoras.
Según el informe anual de la organización Freedom House sobre el Estado de la Libertad en el Mundo, la tendencia negativa fue impulsada por la represión contra la oposición política y la escalada de violencia criminal, que siguió corroyendo las instituciones democráticas.
Sin embargo, 22 de los 35 países de América todavía estaban clasificados como libres, lo que convertía a la región en una de las más libres del mundo.
Las urnas demostraron ser una poderosa herramienta para la renovación democrática, y más países tomaron medidas para levantar las duras restricciones históricas a la atención de la salud reproductiva.
Subraya que los votantes de toda la región acudieron a las urnas, y en ocasiones superaron tremendas adversidades o una represión abierta para hacerlo.
En Guatemala, los votantes indígenas ayudaron a impulsar al candidato anticorrupción Bernardo Arévalo a una contundente victoria en las elecciones presidenciales y desempeñaron un papel decisivo en el bloqueo de intentos dudosos de los funcionarios en ejercicio de anular los resultados.
Luego de un turbulento período de campaña marcado por la violencia política, más del 80 por ciento de los votantes registrados en Ecuador participaron en las relativamente bien administradas elecciones anticipadas de ese país. El nuevo presidente, Daniel Noboa, se ha comprometido a enfrentar la creciente inseguridad, la corrupción y el crimen organizado.
En Venezuela, uno de los países menos libres de la región, 2,3 millones de personas votaron en una primaria de oposición organizada de forma independiente que tenía como objetivo seleccionar un candidato de unidad antes de las elecciones presidenciales de 2024, lo que demuestra la determinación de los venezolanos de revertir el desgobierno autoritario del actual presidente. Nicolás Maduro por la vía democrática.
Continuando con una tendencia regional positiva de los últimos años, la Corte Suprema de México despenalizó el aborto a nivel federal y reforzó un proceso de despenalización a nivel estatal que ya había estado en marcha.
El informe anual de Freedom House señala que en Honduras, un decreto ejecutivo levantó la estricta prohibición del país sobre la anticoncepción de emergencia, un importante paso adelante en un país donde el aborto sigue prohibido en todos los casos.