El gobierno de Estados Unidos modificó el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) para imponer restricciones a Nicaragua por «la continua y brutal represión» que sufre el pueblo nicaragüense
San José, Costa Rica — El gobierno de los Estados Unidos anunció el jueves restricciones al acceso armamentístico por parte de Nicaragua, debido a «la continua y brutal represión» por parte del gobierno de Daniel Ortega «contra el pueblo», informó el Departamento de Estado.
Las restricciones incluyen la importación y exportación de artículos de defensa y servicios de defensa de origen estadounidense destinados u originarios de Nicaragua, luego de haber modificado el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR).
«Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la continua y brutal represión por parte de las autoridades Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua, incluida la reciente farsa electoral en la costa caribeña, poblada principalmente por indígenas y afrodescendientes», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Las elecciones regionales en la Costa Caribe de Nicaragua se celebraron el pasado 3 de marzo y el oficialista Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional se adjudicó la victoria total. La oposición y organizaciones sociales denunciaron unas elecciones «injustas» y parcializadas», informa nuestra emisora aliada la Voz de América.
Estados Unidos subrayó al respecto que seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro más justo y próspero.
Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde hace seis años que surgieron protestas contra el presidente Daniel Ortega las cuales el mandatario tildó de un intento de golpe de Estado contra su gobierno, el cual tiene más de 15 años consecutivos en el poder en medio de fraudes denunciado por opositores.