El mandatario Luis Abinader expresó que este reglamento de aplicación de la Ley 340-06 permitirá optimizar y controlar las compras en el gobierno además de que esas novedades son una excelente herramienta para el desarrollo económico y social y de igual modo para la inclusión
Santo Domingo, República Dominicana — El presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña, presentó a los titulares de organismos de control y justicia, así como a ministros y directores de instituciones los beneficios del nuevo reglamento de aplicación de la Ley 340-06 para fortalecer la eficiencia y sostenibilidad del sistema de contrataciones.
El mandatario expresó que este reglamento permitirá optimizar y controlar las compras en el gobierno además de que esas novedades son una excelente herramienta para el desarrollo económico y social y de igual modo para la inclusión.
Abinader apuntó que estos nuevos procesos le han ahorrado miles de millones de pesos al Gobierno y al pueblo dominicano. Agregó que estos procedimientos hacen que se tenga mayor eficiencia y competitividad.
El jefe de estado indicó que se pretende con esta llevar justicia en las compras y contrataciones como se ha llevado en su actual gestión.
Asimismo, destacó la importancia de la ley, de la cual precisó su modificación se encuentra en el Congreso Nacional, pendiente de aprobación.
“Esto debemos aprobarlo cuanto antes, desgraciadamente en estos últimos días todo se politiza, pero vamos a seguir insistiendo porque no debe pasar este año sin aprobar esa modificación de la ley, no debe pasar el año 2024, para seguir avanzando en las nuevas disposiciones que esa modificación a la ley presenta.
Sobre el nuevo reglamento
El nuevo reglamento establece la obligatoriedad de realizar estudios previos para garantizar compras más estratégicas; incorpora expresamente el criterio de valor por dinero, así como la descalificación de ofertas económicamente no sustentables o temerarias.
Asimismo, se introducen nuevos plazos y procesos para la instrucción y decisión de investigaciones, así como procedimientos para la aplicación de sanciones administrativas a los proveedores.
También, se reconoce expresamente la potestad de la DGCP para iniciar de oficio el procedimiento de sanción de inhabilitación a proveedores y las compras por motivo de seguridad nacional no se reducen únicamente a los cuerpos castrenses.
Durante el acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, enfatizó que estas modificaciones son muy necesarias para consolidar la transparencia en las compras en la República Dominicana que es el objetivo del Gobierno.
El presidente Abinader quién estuvo acompañado de la vicepresidente de la República, Raquel Peña, entre otros funcionarios, dijo que estas novedades son una excelente herramienta para el desarrollo económico y social y de igual modo para la inclusión.
Destacó que, cada día más instituciones están en línea para sus compras y contrataciones y manifestó que un gran avance que ha habido es en la parte de las regulaciones en compras y contrataciones de los ayuntamientos que era algo prácticamente inexistente en el pasado.
“La única forma de un estado desarrollarse es si a ese círculo vicioso del subdesarrollo lo interrumpimos con las prácticas para un círculo virtuoso del desarrollo”, destacó el presidente Abinader.
Agregó “Y en ese círculo virtuoso del desarrollo tiene que estar la transparencia y la lucha contra la corrupción. No existe esa parte nunca realmente se va a desarrollar un gobierno y lo que puede haber crecimientos económicos en un momento determinado y nosotros estamos decididos cada día, cada mes y a cada año seguir avanzando en ese propósito”.
El presidente Abinader resaltó la labor de la Dirección General de Compras y Contrataciones desde donde se ha impulsado un verdadero cambio en toda la regulación de las compras y contrataciones del Gobierno. “Hemos avanzado muchísimo, están ahí los resultados y seguiremos avanzando”.
Una respuesta a la demanda de eficiencia de las instituciones
De su lado, el director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel Florenzán, explicó que la normativa surge como una respuesta a la demanda de eficiencia por parte de las instituciones para la adquisición de bienes, obras y servicios y a la necesidad de unificar toda la reglamentación dispersa para simplificar su comprensión y aplicación.
“Este instrumento contribuye a armonizar las prácticas, políticas y decisiones de las acciones administrativas emitidas por el órgano rector”, expresó Pimentel, tras afirmar que estos cambios marcan un antes y un después en el Sistema de Contrataciones.
Como parte de las acciones para la implementación de la nueva normativa, Pimentel dijo que la DGCP ha realizado un proceso de revisión y actualización de los documentos estándar que forman parte de los manuales y expedientes administrativos de los procedimientos de contratación pública.
Agregó que también fueron creados tres nuevos documentos estándar para uso de las instituciones contratantes que contribuirán al cumplimiento de la normativa vigente.