ARCHIVO: El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se dirige al 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, EEUU, el 20 de septiembre de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Durante una entrevista con la BBC el gobernante reiteró que mantiene las políticas de deportación de ilegales de Haití hacia su país. Se recuerda que esto es un derecho de un país soberano como es la República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente de la República Luis Abinader, reiteró que «la República Dominicana seguirá deportando a haitianos ilegales hacia su país y que no autorizará campos de refugiados en su territorio.»

Durante una entrevista a la BBC, el gobernante reiteró ante la pregunta del periodista del programa HARDTalk, sobre la solicitud del Alto Comisionado de la ONU, para los Derechos Humanos, Volker Turk, para que suspenda las deportaciones ante la crisis sociopolítica en Haití, a la que en múltiples ocasiones Luis Abinader, llamó previamente la atención por parte de ese organismo internacional y de los demás así como países del hemisferio, sin ninguna respuesta, el Presidente, expresó un «No» rotundo.

«No, no lo haremos. Continuaremos haciendo y aplicando nuestras leyes y nuestra Constitución. Creo que la ONU, es la que tiene que actuar más. Pienso que los Estados Unidos ha perdido mucho tiempo, especialmente esa unidad para ayudar a Haití», dijo el presidente del país.

«Y llevamos más de tres años diciendo que Haití está entrando en caos; que fuimos los primeros que usamos la palabra somalización de Haití, y no pueden pedirle a República Dominicana que resuelva el problema haitiano.»

«No lo haremos y no podemos hacerlo. Creo que la ONU tiene que trabajar más. Y eso eso lo que hemos estado pidiendo a la ONU desde el 2021» dijo el presidente a la BBC.

Vea aquí la entrevista completa publicada por el prestigioso medio:

https://www.bbc.com/mundo/articles/c970njn21g8o