El tribunal impuso una garantía económica de un millón de pesos, además presentación periódica como medida de coerción, así lo manifestó el abogado Noel Medina a su salida del Palacio de Justicia. Sin embargo, el abogado Francisco Rodríguez, representante legal de la querellante, manifestó no estar de acuerdo con la decisión por lo que procederá a una apelación.

San Francisco de Macorís, República Dominicana — La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de la provincia Duarte conoció este lunes medida de coerción contra el vicecónsul dominicano en Haití, Rafy Joel Peralta, acusado de presunta agresión sexual a un menor.

El tribunal impuso una garantía económica de un millón de pesos, además presentación periódica como medida de coerción, así lo manifestó el abogado Noel Medina a su salida del Palacio de Justicia.

Sin embargo, el abogado Francisco Rodríguez, representante legal de la querellante, manifestó no estar de acuerdo con la decisión por lo que procederá a una apelación.

El vicecónsul, quien estaba siendo buscado bajo la orden de arresto NO. 601-01-2024-EADM-00123, supuestamente habría abusado del adolescente hace aproximadamente un mes en la comunidad de Mata Larga en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información de la investigación en su contra fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

Ante el escándalo de abuso sexual, la Cancillería informó que procedió a   suspender al vicecónsul en sus funciones hasta tanto termine la investigación en su contra.

El funcionario del servicio diplomático fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader en fecha 29 de agosto del año 2022.

Peralta, quien es oriundo de la comunidad Guiza en esa localidad, figura en la nómina como empleado del gobierno central a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, con sueldo ascendente a los 103 mil pesos dominicanos.