El Servicio de Inmigración de EEUU agregó a partir del 1 de abril el género «X», o tercer género, además de femenino o masculino, en su formulario de solicitud de ciudadanía
Washington, EEUU — Si no se identifica como una persona del género femenino o masculino, ahora tendrá la oportunidad de marcar una tercera opción de género clasificada como “X” al momento de completar el formulario para obtener la ciudadanía en Estados Unidos.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció este lunes 1 de abril que ya estaba disponible la opción de “otra identidad de género” en el formulario para solicitar la ciudadanía estadounidense, conocido como la forma N-400.
Los solicitantes que presenten esta última edición del formulario N400 a partir del 1 de abril de 2024 tendrán disponible la opción “X”. Quienes presentaron el formulario anterior podrán solicitar una actualización de género a partir del 1 de abril de 2024, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
El formulario N-400 es el único por el momento que ofrece la opción de género X, dijo USCIS en un comunicado, e indicó que hasta que complete «revisiones adicionales del formulario que agreguen la opción de género X, los certificados de naturalización son los únicos documentos de identidad seguros emitidos por USCIS que pueden reflejar el género X».
«La opción de género X aún no está disponible en la solicitud de reemplazo de documento de naturalización/ciudadanía. (Formulario N-565)”, explicó USCIS.
El solicitante no tiene que presentar documentación adicional para respaldar la selección de género, indicó USCIS.
Tampoco es necesario que el género que seleccione en su formulario coincida con el que figura en sus otros documentos de inmigración o en los documentos para probar su identidad, como su certificado de nacimiento, pasaporte o identificación estatal.
La agencia explicó que esta revisión de las solicitudes para incluir el tercer género es consistente con las agencias federales y estatales que ya han optado por esta opción, como el Departamento de Estado de EEUU, que ha incluido la opción de género X en la solicitud de pasaporte en marzo de 2022, sentando un precedente.
También es un esfuerzo para derribar las barreras existentes en el sistema de inmigración sin dejar de lado los procesos de verificación de identidad y prevención del fraude, indicó USCIS.