El diplomático venezolano, Edmundo González Urrutia, fue designado por la coalición de partidos de la oposición como candidato de consenso para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Su candidatura fue admitida el mes pasado por el organismo electoral
Caracas, Venezuela — La Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela designó el viernes, por unanimidad, al diplomático venezolano Edmundo González Urrutia como su candidato de consenso para las elecciones presidenciales del 28 de julio, tras largas y complejas negociaciones políticas.
El anunció se dio luego de una reunión entre representantes de 10 partidos que integran el bloque opositor, la líder María Corina Machado y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien -tal y como había ofrecido- declinó su candidatura presidencial a favor de González, un diplomático de carrera y analista internacional de 74 años que fue embajador de Venezuela en Argentina y Argelia, , informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
“La unidad democrática de Venezuela está preparada en todos los sentidos para producir el cambio político por la vía electoral y a partir de ahora todos los que queremos un cambio en el país debemos unirnos en torno a esta candidatura”, dijo Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria.
Barboza aseguró que otros partidos que apoyaban a Rosales se van a adherir a la candidatura de González y, además, recordó que la postulación del diplomático fue admitida el mes pasado por el CNE y que no hubo objeciones.
“No tenemos que hacer nada, él está inscrito y admitido, no fue impugnado. Lo que falta es que los partidos que estaban apoyando a Manuel Rosales, incluyendo Un Nuevo Tiempo, tienen que adherirse a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática para que todos los votos que obtengan esas tarjetas se le sumen al candidato unitario”, explicó Barboza en conferencia de prensa la noche del viernes.
Este sábado vence el plazo establecido por el CNE de Venezuela para sustituir y modificar candidaturas con efecto en la boleta electoral.
Machado, cuyo partido celebró la decisión y de quien se espera un pronunciamiento más extenso en las próximas horas, escribió en su cuenta en X: “! venezolanos, avanzamos!».
Con la esperanza de sustituir su candidatura por una de consenso y preservar sus “derechos políticos”, el mes pasado, el bloque opositor inscribió a González como candidato provisional por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero ahora es el “definitivo”.