Chelsia C. Hetrick afirmó que "Hemos enfatizado continuamente la importancia del respeto al estado de derecho, las obligaciones internacionales y los derechos humanos, tanto en la República Dominicana como alrededor del mundo", sostuvo la diplomática.

“Nunca hemos solicitado a la República Dominicana que acepte flujos de migrantes indocumentados», indica Chelsia C. Hetrick, Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana– La embajada de Estados Unidos negó que ese país haya presionado al gobierno de la República Dominicana para el albergue de haitianos indocumentados, como afirmara en un artículo de opinión el senador federal republicano por la Florida, Marco Rubio.

“Respetamos la soberanía del Gobierno de la República Dominicana de proteger sus fronteras e implementar su política migratoria. Nunca hemos solicitado a la República Dominicana que acepte flujos de migrantes indocumentados», indica Chelsia C. Hetrick, Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.

Vea artículo del senador Marco Rubio publicado en un medio de Estados Unidos y republicado luego en un diario de circulación nacional:

https://www.realclearworld.com/articles/2024/04/18/president_biden_must_not_encourage_illegal_mass_migration_from_haiti_1025892.html

La funcionaria estadounidense indicó que “Como expresamos el 12 de abril, reconocemos al gobierno del presidente Abinader por su compromiso en investigar acusaciones de abuso y corrupción y de responsabilizar a los funcionarios involucrados”.

Chelsia C. Hetrick afirmó que «Hemos enfatizado continuamente la importancia del respeto al estado de derecho, las obligaciones internacionales y los derechos humanos, tanto en la República Dominicana como alrededor del mundo», sostuvo la diplomática.

Marco Rubio, senador por la Florida, publicó el artículo en un portal web de Estados Unidos, bajo el título “El presidente Biden no debe fomentar la migración masiva ilegal desde Haití”.

En el mismo aborda lo relacionado con el tema, tras señalar que Amnistía Internacional presiona al Gobierno dominicano para que acepte tres millones de migrantes haitianos en su territorio.