Los aguaceros fuertes continuarán este domingo con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. El COE emitió alerta para 25 provincias, al continuar la incidencia de una vaguada que disminuirá a partir del lunes
Santo Domingo, República Dominicana — La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este domingo que continuarán los aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche.
Meteorología explicó que este patrón es secuela de una vaguada que continúa incidiendo en gran parte del país.
“Debido a las lluvias caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, hemos emitido niveles de alerta y aviso meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para 25 provincias”, indica un boletín de ONAMET.
Las provincias en alerta son: Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago, El Seibo, Azua, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, San Juan, San José de Ocoa, Duarte, Espaillat, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Puerto Plata, Valverde, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana, El Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Samaná, Monseñor Nouel y Monte Cristi.
Además, se explicó que se esperan olas y vientos anormales en algunos sectores de la costa Atlántica.
Aunque la vaguada estará debilitándose para este lunes se pronostica aguaceros dispersos, localmente moderados en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento aisladas en la tarde y primeras horas de la noche.
Además de varias provincias del territorio nacional, principalmente durante el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche.
COE informa lluvias afectan a viviendas e infraestructuras y desplazan a cientos de personas
El Centro de Operaciones de Emergencias, COE, informó este sábado que las lluvias de las últimas jornadas han obligado al desplazamiento de 750 personas a zonas seguras y otras 19 han sido rescatadas por inundaciones o crecidas de ríos.
Al menos 16 comunidades han sido incomunicadas y otros tantos acueductos afectados, mientras que 150 viviendas han sufrido daños.
El COE indicó en su boletín del sábado que mantiene 28 provincias en alerta, 18 en amarilla y 10 en verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.