El mandatario chino, Xi Jinping, planea viajar a Europa para reunirse con líderes como su homólogo francés, Enmanuel Macron, en medio de las tensiones comerciales con el bloque europeo
Taipéi, Corea del Sur — El líder de China, Xi Jinping, iniciará este domingo un viaje de seis días a Europa, su primera visita al continente desde 2019. El viaje incluirá escalas en Francia, Serbia y Hungría, y se produce en medio de crecientes tensiones sobre el comercio con la Unión Europea y preocupaciones sobre el apoyo de Beijing a Rusia.
Algunos analistas dicen que si bien es probable que la guerra de Rusia en Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás surjan durante el viaje, Xi buscará primero abordar las tensiones comerciales y redoblar la estrecha relación de Beijing con Budapest y Belgrado, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
«A la luz del creciente apetito de Europa por investigar lo que consideran prácticas comerciales desleales de China, (la gira europea de Xi) es un viaje para perturbar los esfuerzos de la UE para adoptar medidas comerciales más duras contra China», dijo Zsuzsa Anna Ferenczy, experta en relaciones de la UE con China en la Universidad Nacional Dong Hwa de Taiwán.
Y al hacer escalas en Serbia y Hungría, Ferenczy dijo que Xi espera demostrar que China sigue siendo influyente en Europa central y oriental a pesar del creciente número de países que se retiran de la iniciativa liderada por Beijing conocida como “cooperación entre China y Europa Central y Oriental”.
«Para Beijing, el simbolismo del viaje a Serbia y Hungría es importante, ya que la escala en Budapest sirve como una oportunidad para amplificar las divisiones dentro de la UE», dijo a la Voz de América por teléfono.
Las investigaciones se acumulan
Desde el mes pasado, la UE ha iniciado investigaciones a varios productos chinos, como productos de energía verde y dispositivos de seguridad, e inició una investigación sobre la adquisición pública de dispositivos médicos por parte de China.
La UE también aumentó el escrutinio sobre varias empresas chinas durante la última semana, endureciendo las normas de seguridad contra el minorista de moda chino Shein y abriendo procedimientos formales contra TikTok en virtud de su Ley de Servicios Digitales.
Beijing ha caracterizado repetidamente las preocupaciones de los países occidentales sobre el exceso de capacidad china en algunos sectores como “exageración infundada” e instó a la UE a “dejar de perseguir y restringir sin sentido a las empresas chinas bajo diversos pretextos”.