Mediante un comunicado el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo junto a miembros titulares, destacó que estas disposiciones se realizan en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales.

Busca regular la participación de funcionarios públicos durante el período de la campaña electoral. También los bonos fueron prohibidos por la institución que regula el proceso eleccionario del país.

Santo Domingo, República Dominicana.-La Junta Central Electoral (JCE) ha implementado medidas este martes para garantizar la equidad en las elecciones generales del 19 de mayo, prohibiendo el otorgamiento de bonos económicos y pensiones por parte de las administraciones públicas, así como la propaganda política en estas instituciones, hasta la conclusión de los comicios.

Además, se ha limitado el aumento de la nómina pública y la publicidad en instituciones gubernamentales y alcaldías, que contengan elementos que promuevan directa o indirectamente a candidatos. 

La JCE también ha restringido la ejecución de planes de apoyo social o comunitario por parte de las instituciones de la Administración Pública Central y las entidades públicas autónomas y descentralizadas, así como la entrega de tarjetas y beneficios especiales «en favor de personas» bajo cualquier modalidad.

Estas medidas, respaldadas por la Constitución y la ley Orgánica del Régimen Electoral, buscan regular la participación de funcionarios públicos durante el período de la campaña electoral, en preparación para los comicios presidenciales y congresuales, a los que están convocados más de ocho millones de dominicanos.