La Misión reconoce el trabajo del Tribunal Electoral (TE), quien garantizó a la ciudadanía una jornada de votación bien organizada, en el marco de una contienda electoral atípica, marcada hasta último momento por la incertidumbre
Washington, EEUU — La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por la ex Canciller de Argentina y ex Jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU Susana Malcorra, saluda al pueblo de Panamá por la celebración de las Elecciones Generales del pasado domingo 5 de mayo.
“La Misión felicita a las y los panameños por su compromiso cívico, que se reflejó en una jornada electoral con una participación masiva. También resalta que la votación se llevó adelante con tranquilidad y que en la noche de la elección el pueblo panameño tuvo acceso a los resultados de manera oportuna,” indica un comunicado.
Añade que la Misión reconoce el trabajo del Tribunal Electoral (TE), quien garantizó a la ciudadanía una jornada de votación bien organizada, en el marco de una contienda electoral atípica, marcada hasta último momento por la incertidumbre en torno a la candidatura de quien acabó siendo electo a la Presidencia de la República.
Resalta, asimismo, la labor de los miembros de mesa y demás corporaciones electorales, que contribuyeron a la exitosa celebración de estas elecciones.
La MOE/OEA estuvo integrada por 70 observadoras y observadores de 19 nacionalidades, quienes dieron seguimiento a las elecciones en las todas las provincias de Panamá y 2 comarcas. La Misión analizó distintos aspectos de los comicios, tales como organización electoral, tecnología electoral.
Además, el financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres, participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes y campañas, medios y comunicación digital. Asimismo, sus especialistas dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por Misiones anteriores de la OEA.
Luego de una visita técnica preliminar al país entre el 19 y el 22 de marzo de 2024, la Misión llegó a Panamá de manera escalonada a partir del 24 de abril de 2024.
Durante su trabajo, se reunió con el Presidente de la República, los magistrados del Tribunal Electoral, candidatas y candidatos presidenciales y de otros niveles, representantes de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional para conocer los preparativos y sus perspectivas sobre los comicios.
La Misión de la OEA concluye que a partir de los encuentros sostenidos, de la revisión de la normativa y otros documentos y de la observación directa, se pudo llevar adelante un análisis integral del proceso electoral.