La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, insistió en que su país no sólo mira hacia Rusia, Gaza y China, sino que también está enfocado en promover las alianzas dentro del hemisferio Occidental, al que considera clave para su desarrollo y estabilidad
Washington, EEUU — Estados Unidos permanece enfocado en América Latina a pesar de los continuos retos que presentan naciones como Rusia y China, aseguró este miércoles la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien además reafirmó el compromiso de su país con el «éxito» de la región.
«Muchos líderes (…) creen que sólo nos centramos en la brutal agresión de Rusia en Ucrania, en el conflicto en Oriente Medio y en la competencia con China. Pero esto es lo que quiero dejar claro hoy (…) EEUU está plenamente comprometido con el éxito del hemisferio occidental», aseguró Thomas-Greenfield.
Ante líderes y representantes regionales, reunidos en la conferencia anual del Consejo de las Américas en Washington, la diplomática insistió en que «cuando los países de la región tienen éxito, todos tenemos éxito y la seguridad económica y nacional de EEUU es más fuerte».
Advirtió que las acciones de su país como «socio confiable» de Latinoamérica demuestran con hechos su compromiso. «En toda la región y en todo el sistema multilateral, estamos fortaleciendo nuestras asociaciones para estar mejor preparados para enfrentar juntos los desafíos actuales», dijo.
Haití y la migración, dos de los grande retos
Thomas-Greenfield mencionó específicamente la crisis en Haití como uno de los retos en los que Washington ha colaborado con sus aliados regionales.
«No podemos darle la espalda al pueblo haitiano. Hay tantas personas vulnerables en Haití –a sólo unas horas de Miami– que necesitan el apoyo de la comunidad internacional», señaló la embajadora.
EEUU ha liderado un grupo de países que tratan de buscar soluciones a la seria situación humanitaria y de inseguridad en la nación caribeña. Junto a Kenia, propuso la creación de una misión multinacional de seguridad que apoyaría a las fuerzas del orden en Haití, casi totalmente dominado por las pandillas.
Otro de los retos mencionados por Thomas-Greenfield fue el de la migración, donde EEUU ha comprometido ayudas millonarias destinadas a estabilizar los flujos y abordar las causas que empujan a miles a emprender camino hacia el norte del continente.
Durante una reunión regional sobre migración en Guatemala, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció el martes otros 578 millones de dólares para desarrollo humanitario y asistencia económica para apoyar la regularización y la integración de migrantes en comunidades de acogida a lo largo del área.
«Estamos trabajando para empoderar a los más vulnerables, para que puedan contribuir a la economía local y reconstruir sus vidas, dondequiera que estén. (…) Reconocemos a su vez que los países de las Américas realmente han dado un paso adelante para abordar la mayor crisis de refugiados fuera de una zona de guerra», afirmó.
En cuanto al intercambio comercial, la embajadora ante la ONU recordó que EEUU mantiene negocios con la región por un valor de 1,5 billones de dólares al año, «mucho más que cualquier otro país del mundo. Y estamos orgullosos de invertir de una manera que se alinee con los valores de la región. De una manera abierta y transparente».
«Al promover la prosperidad económica, también debemos promover la democracia, porque ambas están vinculadas», enfatizó.