EEUU premia a la periodista Alsu Kurmasheva, encarcelada en Rusia bajo cargos de supuesto «espionaje». El gremio periodístico pide al Departamento de Estado que la declara «injustamente detenida»
Washington, EEUU — Alsu Kurmasheva, periodista detenida en Rusia desde octubre, fue reconocida este viernes con un premio por su valentía y determinación.
Kurmasheva, editora del servicio tártaro-baskir del medio hermano de la Voz de América Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL (por sus siglas en inglés), está acusada de no registrarse como un supuesto “agente extranjero” y de difundir lo que Moscú considera información falsa sobre el Ejército ruso.
La periodista ruso-estadounidense, que reside en Praga, viajó a Rusia en mayo de 2023 para cuidar de su madre enferma. Cuando intentó regresar a casa, las autoridades confiscaron sus pasaportes, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
La organización matriz de RFE/RL, la Agencia para los Medios Globales de Estados Unidos (USAGM), honró a Kurmasheva, de 47 años, con el Premio David Burke de Periodismo Distinguido, que reconoce el coraje y la excelencia periodística.
«Quiero agradecer a USAGM por reconocer los extraordinarios sacrificios y la dedicación de nuestra colega Alsu», dijo el presidente de RFE/RL, Stephen Capus, durante la ceremonia. «Ya es hora de liberar a Alsu».
La reportera estadounidense de RFE/RL cumple 6 meses de prisión en Rusia.
Los premios llevan el nombre del ejecutivo de noticias David Burke, quien fue el primer presidente de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG), que ahora se conoce como USAGM. Cada año, los periodistas de las redes USAGM, que incluyen a la VOA, son reconocidos a través de los galardones.
«En medio de las crecientes amenazas a la libertad de prensa, los homenajeados con el Burke de este año personifican el coraje y la resiliencia que se necesitan para ofrecer informes objetivos y veraces a audiencias sin una prensa libre», dijo la directora ejecutiva de USAGM, Amanda Bennett.
«Es un privilegio trabajar junto a estos notables periodistas, que trabajan incansablemente, a menudo con un riesgo tremendo para su propia seguridad y bienestar, para informar, conectar e involucrar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia», añadió.
En el caso de Kurmasheva, la periodista y su empleador rechazaron los cargos que Rusia le imputa. El gobierno de Estados Unidos pidió su liberación inmediata. Si es declarada culpable, enfrenta hasta 15 años tras las rejas.
Actualmente, Kurmasheva permanecerá en prisión preventiva hasta al menos junio.