"Esta medida se tomó luego de una exhaustiva verificación de los expedientes de todo el personal designado por la oposición política", precisó Román Jáquez Liranzo.

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, dijo que el organismo destituyó 640 presidentes y 569 secretarios de Colegios Electorales, ha solicitud de partidos políticos de oposición, «lo que garantiza así la transparencia y la integridad del proceso electoral».

Santo Domingo, República Dominicana — El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, informó la destitución de 640 presidentes de mesa electoral, de los 1,510 solicitados por la alianza opositora “RescateRD”.

Jáquez dijo que también fueron destituidos 569 secretarios de mesa, «lo que representa un significativo 37.7% del total. Esta decisión se basó en la rigurosa revisión realizada por las juntas electorales, garantizando así la transparencia y la integridad del proceso electoral».

«Esta medida se tomó luego de una exhaustiva verificación de los expedientes de todo el personal designado por la oposición política», precisó Jáquez

De acuerdo al presidente del organismo comicial, los presidentes sustituidos representan un «impresionante 42% de todos los líderes de colegios electorales asignados en el territorio nacional».

Indicó que esta acción busca demostrar el compromiso de la JCE con la imparcialidad y la eficiencia en la administración de las elecciones.

«La destitución de estos funcionarios responde a la necesidad de asegurar un proceso electoral justo y libre de irregularidades, lo que refuerza la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas del país», enfatizó.

Aseguró que la JCE continúa trabajando arduamente para garantizar unas elecciones transparentes y democráticas en beneficio de todos los dominicanos.

Jáquez Liranzo: JCE “no se arrodilla ante nadie”

Al ser cuestionado sobre si esta presionado por las elecciones presidenciales y congresuales, el presidente de la JCE respondió con una carcajada: “¿Presionado? Jajaja, viento en popa”.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, también se refirió este miércoles a las críticas que ha recibido el órgano electoral que dirige de supuestamente se ha inclinado a favor del partido oficialista, Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En ese sentido, manifestó que la entidad ha atendido parcialmente las solicitudes de los partidos de oposición y ha cambiado a más de 600 presidentes de colegios electorales, lo que representa el 42% del total de 1,510.

«Yo me arrodillo tres veces: una cuando visito la tumba de mi hijo, dos cuando oro y la tercera cuando le pedí matrimonio a mi entonces novia. Después de eso, no me arrodillo ante nadie «, expresó.

De igual forma, al ser cuestionado sobre si esta presionado por las elecciones presidenciales y congresuales, respondió una carcajada: “¿Presionado? Jajaja, viento en popa”.

JCE Prohíbe actos políticos a partir de la medianoche del jueves

El organismo electoral, también informó que el domingo 19 de mayo de 2024 es declarado no laborable, para que todos los ciudadanos puedan ir a ejercer el derecho al votar

La Junta Central Electoral (JCE), informa que a partir de la medianoche del jueves 16 de mayo de 2024, quedará prohibido efectuar actividades de proselitismo, espectáculos públicos, manifestaciones políticas, o cualquier tipo de propaganda electoral a través de medios como prensa, radio, prensa, televisión, carteles, entre otros.

El organismo electoral, también informó que el domingo 19 de mayo de 2024 es declarado no laborable, para que todos los ciudadanos puedan ir a ejercer el derecho al votar.

Ley Seca de 24 horas antes

El Ministerio de Interior y Policía (MIP), reveló este martes que se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional desde 24 horas antes de iniciar las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

La medida se extenderá hasta 12 horas después de finalizar el proceso electoral.

A través de un comunicado, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas, adscrita al MIP, indicó que no se podrá vender ni distribuir “a ningún título” bebidas alcohólicas desde las 7:00 de la mañana del sábado 18.

De esta forma, es el tercer día del año que se prohíbe la venta después de las elecciones municipales del 18 de febrero y el Viernes Santo.