- El presidente de la Junta, Román Andrés Jáquez Liranzo junto a miembros titulares, destacó que durante las votaciones no estará permitido la realización de encuestas de ningún tipo. El funcionario rectificó poco después al aclarar disposición de la Ley de Régimen Electoral.
- A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijo que la medida de la JCE no puede prohibir lo que permite la norma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, citando el artículo 216 de dicha pieza
Santo Domingo, República Dominicana — El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), informó este sábado, que el domingo 19 de mayo, no estará permitido la realización de encuestas a boca de urna o exit poll, sondeos ni mediciones de ningún tipo sobre los resultados de las elecciones.
Mediante un comunicado el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo junto a miembros titulares, destacó que estas disposiciones se realizan en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales.
“Tenemos a bien comunicar a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como también a las empresas encuestadoras y a la sociedad en general que, el domingo 19 de mayo de 2024, no estará permitida la realización de encuestas a boca de urna o exit poll, sondeos ni mediciones de ningún tipo sobre los resultados de las elecciones”, explica.
El organismo reitera que, en fecha 13 de mayo de 2024, el Pleno de la JCE dictó la Resolución No. 40-2024 que establece el protocolo para la emisión y divulgación de boletines electorales en las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales y Congresuales de 2024, en virtud de la cual este órgano electoral emitirá los resultados oficiales de las elecciones.
Paliza en desacuerdo con la JCE
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, mostró su discrepancia con la decisión tomada por Junta Central Electoral (JCE) de prohibir las encuestas a boca de urna mañana 19 de mayo, cuando se efectuarán las elecciones presidenciales y congresuales del país.
A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el dirigente político dijo que la JCE no puede prohibir lo que la norma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral permite, citando el artículo 216 de dicha pieza.
Este artículo en su párrafo II establece: “Las firmas encuestadoras debidamente certificadas, podrán realizar encuestas y sondeos a boca de urna, siempre que las mismas sean depositadas en la Junta Central Electoral en sobres cerrados y sellados y hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Junta, cuyos resultados no podrán ser divulgados hasta tres horas después del cierre de las votaciones.”
De la misma forma se pronunció el delegado político del PRM ante la JCE, Sigmund Freund, quien dijo que su partido rechaza la medida tomada por el organismo electoral, y que debe ser revocada en lo inmediato.
Mediante un comunicado el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo junto a miembros titulares, destacó que estas disposiciones se realizan en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales.
La JCE rectifica y aclara prohibición
Poco después, la Junta Central Electoral (JCE) aclaró este sábado que las encuestas a boca de urna están autorizadas, sin embargo, precisó que estará prohibido la divulgación de los resultados de las mismas hasta pasadas tres horas después del cierre de los comicios.
La información la ofreció al periódico «El Día» el presidente del organismo Román Jáquez Liranzo, al ser consultado sobre el tema.
De acuerdo con el párrafo tres del articulo 216 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral «las encuestas o sondeos a boca de urna deberán realizarse de manera tal que no violen ni vulneren el derecho y el deber, relativo al secreto del voto establecido en esta ley.«
La rectificación de la Junta Centra Electoral se produce luego de que en sus redes sociales se colgara un comunicado en el que indicaba a los partidos políticos y firmas encuestadoras que quedaban prohibidas la realización de encuestas a boca de urna, lo cual provocó la inmediata reacción adversa del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien le pidió reconsiderar la medida por ser contraria a lo que establece la ley electoral.
El presidente de la Junta, Román Jáquez, informó a EL DÍA al ser contactado que se emitiría un comunicado haciendo la enmienda de lugar conforme lo establecido en la ley electoral.
El citado artículo 216 indica que las firmas encuestadoras deberán entregar los resultados de las encuestas a boca de urna en sobre lacrados al órgano electoral y su divulgación solo será permitido tres horas después de haber cerrado el proceso de votación.
El padrón dominicano contabiliza 8.145.548 personas con derecho a votar este domingo en uno de los 16.726 colegios habilitados por la Junta Central Electoral (JCE) en más de 4.300 recintos de votación del país, más los 1.566 centros para ejercer el derecho al sufragio en el extranjero.