Hasta el mediodía, miles de electores dominicanos acuden de manera pacífica a emitir el sufragio a los miles de recintos electorales en todo el país y en el exterior
  • Este domingo los dominicanos acuden llamados a las urnas para elegir un nuevo presidente en unos comicios que tendrá de telón de fondo la situación de la inseguridad del vecino Haití como principal protagonista

Santo Domingo, República Dominicana — Tal y como estaba previsto, la jornada cívica electoral de este domingo dio inicio en todo el territorio nacional tras el anuncio oficial emitido a las 6:30 am en la sede central de la Junta Central Electoral.

Este domingo 19 de mayo, cerca de 8 millones de dominicanos acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente y renovar los cargos legislativos de senadores y diputados. En la contienda presidencial, nueve candidatos compiten. Si ninguno obtiene más de la mitad de los votos, habrá segunda vuelta.

Hasta el mediodía, miles de electores dominicanos acuden de manera pacífica a emitir el sufragio a los miles de recintos electorales en todo el país y en el exterior para elegir un nuevo presidente, diputados y senadores, con el telón de fondo del tema de las relaciones con la convulsa Haití que ha generado preocupación y controversia entre las autoridades y la población dominicana en general.

Salvo sorpresa, el actual presidente Luis Abinader, será quien resulte victorioso en la primera vuelta, según las más recientes encuestas nacionales. Los dominicanos también elegirán a los miembros del Congreso.

Vea el siguiente enlace:

https://www.vozdeamerica.com/a/7617714.html

El presidente Luis Abinader llegó al poder en julio de 2020, en plena pandemia de COVID-19. Fue el primer jefe de Estado latinoamericano elegido durante la crisis sanitaria. Su gestión enfrentó varios desafíos, y la pandemia quedó atrás con el tiempo. Sin embargo, las preocupaciones de los dominicanos cambiaron.

La crisis humanitaria en Haití, el país vecino, se ha exacerbado por el amplio control de territorio de las pandillas convirtiendo este tema en el principal motivo de inquietud. Los dominicanos temen un traspaso de los problemas haitianos, como la inseguridad y la migración masiva. Estas preocupaciones han jugado un papel importante en las campañas para elegir un líder de Estado este 19 de mayo de 2024.

Vea el siguiente enlace:

https://www.vozdeamerica.com/a/7615763.html

Abinader ha adoptado una postura firme sobre el control fronterizo y la migración por eso muchos dominicanos lo han visto como el líder más adecuado para manejar la crisis en Haití. Una encuesta de Greenberg indicó que el 65% de los votantes han pensado en la situación de Haití al momento de decidir sobre su voto, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Además, el actual gobierno ha comenzado a construir un muro fronterizo a lo largo de la frontera con Haití y llevó a cabo deportaciones masivas de 175.000 haitianos el año pasado.

Más de la mitad de los encuestados consideraron que Abinader era el mejor candidato para abordar este problema. Esta percepción influyó en el apoyo hacia su reelección.

Los tres candidatos principales adoptan discursos similares

Luis Abinader

Las políticas migratorias restrictivas de República Dominicana han tenido implicaciones regionales, ya que muchos haitianos intentan huir de la violencia. Los tres principales candidatos a la presidencia coincidieron en restringir el flujo de haitianos a través del territorio dominicano.

El gobierno de Abinader construyó un verja en la frontera con Haití, aumentó las deportaciones y suspendió la emisión de visas a los haitianos en septiembre de 2023. Estas medidas resultaron populares entre los dominicanos, aunque las organizaciones internacionales las criticaron como posibles violaciones de derechos humanos.

«Tenemos la verja perimetral que hemos hecho, que si ustedes investigan, allá en la frontera ha disminuido radicalmente el robo de ganado, el robo de vehículo, y seguiremos construyendo en el próximo período ya, la verja total más inteligente en las áreas montañosas (…) Hoy las Fuerzas Armadas están preparadas, están bien equipadas, hemos comprado equipo como nunca antes, y ganan hoy 29 mil pesos un raso, un poco más los que están frontera, versus 10 mil o un poco más que ganaban en 2012», puntualizó el candidato del PRM.

Abel Martínez

Por su parte, Abel Martínez, candidato por el Partido de Liberación Dominicana (PLD), afirmó que se deben detener «las ventas de visas y la mafia con haitianos», y resaltó que la corrupción ha estado presente durante casi cuatro años de gobierno de Abinader.

Martínez también enfatizó la necesidad de reforzar las relaciones diplomáticas y que el consulado dominicano en Haití defienda más los intereses del país.

Leonel Fernández

Leonel Fernández, candidato por el partido Fuerza del Pueblo, reclamó las quejas de Abinader sobre los gobiernos pasados. “El candidato Abinader se queja de que nosotros no hicimos nada previamente, pero debo decirle que tampoco lo hizo Pedro Santana, ni Buenaventura Báez, ni Lilís, ni Trujillo, ni Balaguer ni nadie, y no se había hecho porque en realidad Haití es una democracia fallida pero no había llegado hasta este punto», argumentó Fernández.

Los tres candidatos coinciden en continuar estas políticas. “El tema es que hoy, en el primer debate, que fue histórico porque nunca se ha tenido debate aquí en el país entre los candidatos más importantes presidenciales, se destaca que cada uno tenía la misma conexión con el tema haitiano” expresó a la Voz de América, Bridget Wooding, directora del Observatorio de Migrantes del Caribe (OBMICA).

Un socio esencial para la economía de la República Dominicana

Haití es el segundo mercado de exportación para la República Dominicana, después de Estados Unidos. Los productos agrícolas dominicanos y otros bienes han invadido los mercados haitianos. El comercio binacional es impresionante, especialmente en Dajabón. Este comercio es en parte informal y el contrabando es significativo en la zona fronteriza.

Empresas dominicanas, especialmente en el sector de la construcción, han obtenido contratos en Haití. Por ejemplo, el Grupo Estrella, de Santiago.

Además, las remesas de trabajadores haitianos en la República Dominicana son una importante contribución a la economía haitiana. Estas remesas, que totalizan más de 500 millones de dólares al año, ayudan a mitigar la pobreza extrema en Haití.