Según Danilo Díaz, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), han sido identificados uno 1,880 casos de electores que votaron en las elecciones municipales de febrero pasado y que ahora no han aparecido en el padrón de las presidenciales y congresuales
Santo Domingo, República Dominicana — El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, denunció esta tarde una serie de irregularidades, entre las que se encuentran boletas premarcadas, lo que se ha producido en varias provincias de la geografía nacional.
Entre los lugares donde se ha registrado esta anomalía están el Distrito Nacional, Azua, Monte Plata, Dajabón y Elías Piña, entre otras localidades.
“Todo indica que los presidentes de esos colegios llevaron las boletas premarcadas, de manera que el que fuera a votar por un partido de oposición se le anularía el voto”, dijo.
Díaz explicó que la marca en la boletas electorales siempre estaba en un partido aliado del Gobierno, de tal forma que cuando un votante marcara un partido de oposición, el vota se anularía por el doble marcado”.
Expresó que se han tomado medidas en esa dirección, pero insistió que “esto ha sido una realidad en los lugares especificados”.
Señaló que hasta el momento no se ha identificado la cantidad de boletas en que se ha producido la irregularidad, pero advirtió que los delegados del PLD a la hora del conteo van a identificar la magnitud de estos casos.
Especificó que en los lugares donde se ha detectado el alegado fraude los representantes de la JCE lo que han hecho es entregar una boleta nueva al elector.
Argumentó que le han hecho un llamado a la JCE para que en las mesas donde se han producido los alegados fraudes sean intervenidas, para que se le aclare a los electores que tienen que revisar sus boletas antes de sufragar.
También denunció que en varios lugares la Policía Militar Electoral no ha estado a la altura en casos que se han dado en Valverde, Mao, el Factor de Nagua y otras comunidades, donde se han visto militares circular con dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
También sostuvo que han sido identificados uno 1,880 casos de electores que votaron en las elecciones municipales de febrero pasado y que ahora no han aparecido en el padrón de las presidenciales y congresuales.
Informó que el PLD le pidió a la JCE que autorice para que esos electores puedan sufragar. Además denunciaron la compra de cédulas en lugares específicos de la capital y la instalación de carpas de operaciones del PRM disfrazadas como campamentos de la Cruz Roja Dominicana.
Aseguró que tratan de hacer las mismas maniobras que realizaron en las elecciones municipales del pasado mes de febrero.
Danilo Díaz indicó que las denuncias han sido tramitadas a la JCE y a los observadores de la OEA. Díaz habló luego de que el expresidente Danilo Medina ejerciera el derecho al voto el Colegio María Auxiliadora del sector Don Bosco, en el Distrito Nacional.