“Quiero felicitar a los dominicanos, hombres y mujeres, que están concurriendo a votar, a cumplir con su deber cívico y, en definitiva, construyendo un mejor país y una democracia más sólida”, comentó Eduardo Frei Tagle, exmandatario de Chile 1994-2000
Santo Domingo, República Dominicana – El jefe de la Misión de Observadores de la OEA, Eduardo Frei Ruiz Tagle, calificó de cívico y participativo las elecciones presidenciales y congresuales realizadas en República Dominicana este domingo 19 de mayo del 2024.
Tras recibir informes del proceso de los 84 observadores a su cargo, Frei Ruiz, expresidente de Chile, felicitó al pueblo dominicano por acudir masivamente y en orden a ejercer su derecho al voto.
Frei hizo constar a primera hora del día que la mayoría de las mesas abrieron al público alrededor de las 7:10 de la mañana, lo que le dio muy buena señal de lo que sería el proceso; y afirmó que se desarrolló con normalidad.
Precisó que, a esa hora, las mesas disponían de la utilería que se usaría en la votación y de la mayoría de los delegados de los partidos políticos.
Frei Ruiz externó su parecer luego de un recorrido por las mesas electorales instaladas en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la capital dominicana.
Participación
— Informe
Participación Ciudadana presentó su informe de observación electoral en el que destacó la organización del proceso, sin embargo, reportó indicadores de compra de votos o cédulas en un 16.6%, por partidos mayoritarios.