El fenómeno atmosférico se produjo como consecuencia de una vaguada que afecta gran parte del territorio nacional y ha ocasionado pérdidas millonarias a productores de la zona, quienes piden al Gobierno que acuda en su auxilio
Montecristi, República Dominicana — Cientos de plantas de plátanos fueron destruidas este miércoles por un ventarrón en la localidad de Santa María, de esta provincia en el noroeste de República Dominicana.
El fenómeno atmosférico se produjo como consecuencia de una vaguada que afecta gran parte del territorio nacional y ha ocasionado pérdidas millonarias a productores de la zona, quienes piden al Gobierno que acuda en su auxilio.
Según explicaron productores de la zona las pérdidas han sido cuantiosas, afectando la agricultura y siembras de plátanos y otros cultivos.
El fuerte ventarrón que afecto además a otras comunidades de la línea noroeste derribo cientos de matas de plátano, guineo y otros cultivos agrícolas. Generó gran preocupación entre productores, los cuales hicieron un llamado al presidente de la república para que acuda en su auxilio.
El fenómeno de la naturaleza ocasionado por las fuertes lluvias que han estado cayendo en las últimas horas en la zona, causó además daños en varias viviendas en las provincias Santiago Rodríguez, y Montecristi, según el reporte de las autoridades.
COE emitió alerta
Se recuerda que el COE colocó 12 provincias y el DN en alerta verde y amarilla debido a una vaguada que incidirá sobre el país. Esto a partir de este miércoles debido a una vaguada que afecta a la República Dominicana.
Las categorías de alerta son verde y amarilla para 13 provincias, entre las cuales se encuentran Barahona, Pedernales e Independencia. Mientras que en verde está Santo Domingo, Azua, San José de Ocoa y el Distrito Nacional. También San Pedro de Macorís, La Altagracia, San Cristóbal, Bahoruco La Romana y Peravia.
Más temprano la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las horas matutinas, se verán afectadas por la inestabilidad de una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país. Por lo mismo pronosticó las ocurrencias de precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.