Una pareja de misioneros cristianos estadounidenses murieron a manos de miembros de un grupo armado en Haití tras haber sido secuestrados, según fuentes policiales. Otra tercera persona no fue identificada de inmediato. La Casa Blanca pidió el viernes el rápido despliegue de una fuerza multinacional liderada por Kenia en Haití
Washington, EEUU — Una pareja de misioneros estadounidenses fue asesinada a tiros por miembros de una banda criminal en la capital de Haití después de ser secuestrados mientras salían de una actividad de un grupo de jóvenes celebrada en una iglesia local, según un oficial de policía y un grupo religioso.
Una tercera persona también murió durante el ataque del jueves por la noche en la comunidad de Lizon, en el norte de Puerto Príncipe, dijo el viernes a The Associated Press Lionel Lazarre, jefe de un sindicato de policías haitianos.
Los asesinatos ocurrieron mientras la capital se desmorona bajo el implacable asalto de pandillas violentas que controlan el 80% de Puerto Príncipe, mientras las autoridades esperan la llegada de una fuerza policial de Kenia como parte de un despliegue respaldado por la ONU destinado a sofocar la violencia de las pandillas en el atribulado país caribeño.
Dos de las víctimas eran un joven matrimonio, Davy y Natalie Lloyd, según una publicación en Facebook del padre de Natalie Lloyd, el representante del estado de Missouri, Ben Baker. El nombre de la tercera persona asesinada no estuvo disponible de inmediato, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
«Mi corazón está roto en mil pedazos», escribió Baker en Facebook el jueves. “Nunca había sentido este tipo de dolor. La mayoría de ustedes saben que mi hija y mi yerno Davy y Natalie Lloyd son misioneros de tiempo completo en Haití. Esta tarde fueron atacados por bandas y ambos fueron asesinados. Fueron juntos al cielo”.
La pareja trabajó para Missions in Haiti Inc. La organización de Claremore, Oklahoma, fue fundada por David y Alicia Lloyd, los padres de Davy Lloyd. La página de Facebook de Natalie Lloyd dijo que la pareja se casó el 18 de junio de 2022 y ella comenzó a trabajar con la organización misionera en agosto de 2022. Con frecuencia publicaba fotos de niños haitianos en su página.
EEUU por despliegue de fuerza multinacional
La Casa Blanca pidió el viernes el rápido despliegue de una fuerza multinacional liderada por Kenia en Haití después de la noticia del asesinato de la pareja estadounidense de misioneros y la otra persona.
«La situación de seguridad en Haití no puede esperar», afirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, subrayando que el presidente Joe Biden se había comprometido a apoyar el «despliegue acelerado» de la fuerza en las conversaciones con el presidente de Kenia el jueves, indicó AFP.
«Nuestros corazones están con las familias de los asesinados que experimentan un dolor inimaginable», añadió el portavoz.
‘Misiones para Haití’
La misión, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la AP, dirige una escuela en Lizon para más de 240 estudiantes que abrió en septiembre de 2008, según su sitio web.
Una publicación de Facebook en la página de Misiones para Haití el jueves por la noche declaró que Davy y Natalie, junto con los niños, salían de una iglesia cuando “fueron emboscados por una pandilla de tres camiones llenos de chicos”.
La publicación decía que Davy Lloyd fue llevado a una casa, donde lo ataron y golpearon. Más tarde, la publicación decía que Davy, Natalie y una tercera persona, que figura únicamente como Jude, estaban en la casa cuando comenzó el tiroteo. Los pandilleros “dispararon a todas las ventanas de la casa y continuaron disparando. Sus vidas corren peligro», dijo.
Tres horas más tarde, otra publicación de Misiones en Haití decía: “Alrededor de la medianoche: Davy, Natalie y Jude fueron asesinados a tiros por la pandilla alrededor de las 9 en punto de esta tarde. Todos estamos devastados”.
Clima de violencia extrema
No quedó claro de inmediato qué pandilla o grupo de pandillas fueron responsables de los tiroteos fatales.
Sin embargo, un líder de una pandilla llamado Chyen Mechan, que significa “perro malo” en creole, controla el área donde ocurrió el tiroteo. Su verdadero nombre es Claudy Célestin y es un funcionario despedido del Ministerio del Interior de Haití.