La SIP se pronunció diciendo que respeta el derecho ciudadano a manifestarse de forma pública y responsable, pero también el derecho constitucional a la libertad de prensa
Miami, EEUU — La SIP se pronunció diciendo que respeta el derecho ciudadano a manifestarse de forma pública y responsable, pero también el derecho constitucional a la libertad de prensa.
Es jueves la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación ante el llamado a protesta que ha surgido contra el periódico Diario Libre, por un grupo autodenominado como “defensores de la Patria”.
“Preocupación de la SIP por presiones y llamado a protestar contra Diario Libre de República Dominicana por su línea informativa independiente”, escribió la asociación a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
La SIP se pronunció diciendo que respeta el derecho ciudadano a manifestarse de forma pública y responsable, pero también el derecho constitucional a la libertad de prensa.
Los dirigentes de este grupo han anunciado manifestaciones a las afueras de Diario Libre a principio de junio, en repudio por una supuesta línea “pro-haitiana” y “anti-dominicana” de ese medio.
Los presidentes de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, rechazaron el llamado a protesta.
En un editorial titulado “Presiones inaceptables contra la prensa”, Listín Diario llamó a que la sociedad civil, los líderes políticos y las instituciones democráticas defiendan la integridad de los medios frente a tales amenazas.
“Esta protesta no puede traspasar los límites del respeto y la legalidad. Las ideas se combaten con ideas. Este es un principio que el Listín Diario respeta y aplica y, ahora, en esta coyuntura, lo reivindica para oponerse enérgicamente a todo intento o propósito de sofocar la libre expresión de las ideas bajo amenazas, sean del tipo que sean”, dijo Listín Diario.