También la Suprema ordenó a Pilarte el pago de 200 salarios mínimos y el decomiso de 14 bienes e inmuebles, además del pago de las costas del proceso.

Santo Domingo, República Dominicana. -La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia acogió la acusación del Ministerio Público y condenó este martes a 5 años de prisión a la diputada Rosa Amalia Pilarte, al declararla culpable de lavado de activos provenientes del narcotráfico, según expediente en contra de la imputada.

“Conforme a la Ley, los fallos en justicia no son para uno sentirse feliz, sino, para saber que la justicia se ha manifestado a través de una decisión jurisdiccional», agrega el Ministerio Público.

«En el día de hoy, el artículo 14 del Código Procesal Penal, que abraza a todos los sujetos de investigación, que es el principio de inocencia, tiene una parte final que dice, que corresponde a la acusación destruir esa presunción de inocencia y es lo que ha acontecido en el día de hoy”, explicó a su salida de la audiencia, el procurador adjunto de la Dirección de Jurisdicción Privilegiada y Procesos Especiales, Pedro Inocencio Amador Espinosa.

Además de la condena de 5 años de reclusión, el tribunal, que integran los jueces Fran Soto, María Garabito, Nancy Salcedo, Francisco Jerez y Francisco Ortega Polanco, ordenó a Pilarte el pago de 200 salarios mínimos y el decomiso de 14 bienes e inmuebles, además del pago de las costas del proceso.

“Los jueces han valorado justamente las pruebas aportadas por el Ministerio Público y en virtud del artículo 338 del Código Procesal Penal, a unanimidad, han producido una sentencia condenatoria que conmina a la acusada, ya hoy condenada a 5 años y el decomiso de varias propiedades e inmuebles millonarios”, explicó Amador, quien estuvo acompañado del procurador adjunto Fernando Quezada García y del procurador general de corte de apelación Pelagio Alcántara Sánchez.

Amador señaló que, ante esta sentencia, la defensa de la legisladora tiene la potestad de apelar dicha decisión ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, la cual entiende acogerá como válida la decisión de esta instancia.

“Es un derecho de toda persona que recibe una primera sentencia, el recurso de apelación, que corresponderá conocerla al Pleno de la Suprema Corte de Justicia, obviamente, ese recurso de apelación se va a notificar al Ministerio Público y nosotros habremos de responderlo en consecuencia y no nos cabe la menor duda, que el pleno de la Suprema Corte de Justicia habrá de confirmar en todas sus partes la decisión que acabamos de escuchar”, sostuvo el representante del Ministerio Público.

Pilarte cumplirá la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, en la provincia Santiago.

Entre los bienes e inmuebles incautados a Pilarte, a quien las autoridades indican que se le probó la violación a los artículos 3, numerales 1, 2 y 3; artículo 9, numerales 1 y 2, de la Ley 155 de 2017, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo en la República Dominicana.

También los artículos 3, letras A y B, 18, y artículo 21, literales A y B, de la antigua Ley 72 del 2002, sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, resaltan las autoridades judiciales de la República Dominicana.