La Policía de El Salvador desarticuló supuesto plan de atentados con explosivos en investidura Bukele. Previo a la investidura del presidente salvadoreño, policía de El Salvador dijo haber detenido a veteranos de guerra que estarían planeando atentado. Esta es la segunda vez en 84 años que un presidente se reelige en El Salvador.
San Salvador, El Salvador — La Policía salvadoreña informó que detuvo a siete veteranos de guerra que señaló estarían planificando atentados con explosivos en el país centroamericano para el sábado, día de la investidura como presidente de Nayib Bukele.
En varios mensajes en la red social X publicados la noche del jueves y durante las primeras horas del viernes, la policía nacional mostró imágenes de explosivos decomisados que supuestamente iban a ser empleados para cometer los atentados, que calificó de «ataques terroristas», informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Además, publicó un audio donde se escucha a uno de los presuntos implicados, así como una lista con sus nombres. Entre ellos está José Melara, exdiputado del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que fue una guerrilla en el pasado.
La policía lo identifica como «el financista de estos planes».
Nayib Bukele asume su segundo mandato en El Salvador
Nayib Bukele, de 42 años, asumió por segunda vez la presidencia de El Salvador, en un escenario donde controla la mayoría del Congreso salvadoreño y su popularidad es cada vez más alta.
A la ceremonia de asunción, que se reallizó en el Palacio Nacional, asisten varios presidentes, entre ellos Javier Milei, de Argentina; Daniel Noboa, de Ecuador; Rodrigo Chavez, de Costa Rica; el rey Felipe de España; el secretario de Estado de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y el hijo del candidato a la presidencia estadounidense, Donald Trump Jr, entre otros.
Considerado el presidente más popular de América Latina, según la ONG Latinobarómetro, Bukele llegó al poder en 2019 luego de debilitar a la derecha tradicional ARENA y al partido de izquierda que lo llevó a la política FMLN.
Bajo su gobierno, se llevó a cabo una de las estrategias de mano dura más fuertes contra las pandillas, un régimen de excepción que logró desarticular las estructuras en el territorio y reducir la tasa homicida de 38 por cada 100.000 habitantes en 2019 a 2,4 en 2023.
Pero no todo en el periodo Bukele ha sido aplausos. La oposición lo señala de asumir un segundo mandato de forma inconstitucional, pues la Carta Magna del país centroamericano prohíbe la reelección presidencial continua.
A principios de febrero, Bukele arrasó en las presidenciales con el 84,6% de los votos, pese a los reclamos de sus opositores y algunos miembros de la comunidad internacional que denunciaron los comicios asegurando que la Constitución del país prohíbe la reelección inmediata.
Esta es la segunda vez en 84 años que un presidente se reelige en El Salvador.