La visita de Peña permitió al comando informarle sobre el alcance completo de los esfuerzos relacionados con las relaciones bilaterales de defensa con Paraguay, que es un socio regional clave.

Esta es la primera visita al cuartel general de mando de un Jefe de Estado extranjero en ejercicio desde que lo visitó el expresidente Jair Bolsonaro de Brasil en marzo de 2020

Miami, EUU — El presidente paraguayo, Santiago Peña, visitó el viernes el Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) para reunirse con la general del ejército estadounidense Laura Richardson, así como con otros líderes del comando y del Departamento de Defensa.

Esta es la primera visita al cuartel general de mando de un Jefe de Estado extranjero en ejercicio desde que lo visitó el expresidente Jair Bolsonaro de Brasil en marzo de 2020.

La visita de Peña permitió al comando informarle sobre el alcance completo de los esfuerzos relacionados con las relaciones bilaterales de defensa con Paraguay, que es un socio regional clave.

Otros temas discutidos incluyeron cuestiones de seguridad regional, el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad de Paraguay y planes comunes en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales.

La visita de Peña también subraya el firme compromiso del comando de asociarse con Paraguay en apoyo de objetivos mutuos y fortalecer aún más los lazos de seguridad de larga data entre los dos países.

Acompañando al presidente paraguayo estaban miembros de su gabinete, incluidos su Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Defensa, Jefe de Gabinete y Jefe de Defensa.

Antes de esta visita, el General Richardson se reunió por última vez con el Presidente Peña el 16 de mayo en Washington DC.

En SOUTHCOM, el personal del cuartel general actualmente incluye un oficial de enlace militar paraguayo de alto rango que brinda experiencia, asesoramiento y conocimientos para apoyar la cooperación de seguridad del comando con los países amigos de la región.

SOUTHCOM es uno de los seis comandos unificados enfocados geográficamente del país con responsabilidad de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, así como la cooperación en materia de seguridad con las fuerzas de defensa y de seguridad pública en la región.