- El presidente Abinader asegura que crecimiento de un 23%, de las exportaciones del país en últimos tres años, son los mejores de la historia exportadora de República Dominicana.
- Mandatario afirma Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones de RD, formulado de manera consensuada con el sector privado, es el primer instrumento de política pública para el área con visión de largo plazo y un abordaje integrador.
Santo Domingo, República Dominicana — El presidente Luis Abinader aseguró este miércoles que, tras la ejecución de acciones estratégicas en colaboración con el sector privado, han logrado que los últimos tres años hayan sido los mejores de la historia exportadora de la República Dominicana, con un incremento total de un 23%, si se comparan con los 37,082 millones de dólares del período 2016 a 2019 con los 45,804 millones de dólares del 2020-2023.
El mandatario explicó que, a pesar de los retos y desafíos presentes en los mercados, que la República Dominicana no puede controlar, el 2022 se destacó con el mayor nivel de exportación del país y el 2023 se posiciona como segundo mejor año en la historia de nuestras exportaciones.
Vea informe completo en el siguiente enlace:
Estos indicadores favorables, expuso, han sido obtenidos en un entorno internacional convulso, con altos niveles de inflación, impactos climáticos negativos y dificultades en las principales cadenas de suministro a nivel global.
El presidente Abinader ofreció estas informaciones al encabezar el II encuentro presidencial para presentar los avances del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE), donde se destacaron los logros alcanzados por el sector exportador desde su lanzamiento en medio de la pandemia en noviembre 2020 hasta la actualidad y se presentaron las medidas prioritarias para el 2024.
Durante el encuentro en el que estuvo acompañado del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó y la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, el mandatario expresó que en el contexto de una pandemia y con el futuro impredecible, lanzaron este plan el 4 de noviembre del 2020, como el primer instrumento de política pública para el sector exportador, con una visión de largo plazo y un abordaje integrador. “Ese día, dije que había llegado el turno de las exportaciones y que era tiempo de actuar. Y eso hemos hecho” exclamo el mandatario.
Capacidad de competir en los mercados globales
Afirmó que los resultados muestran que este Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones de la República Dominicana, con un horizonte a 10 años ha sido formulado de manera consensuada y coherente, incorporando las perspectivas y propuestas de instituciones, empresas, asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales involucradas con el desarrollo productivo y exportador, para que hombro con hombro, gobierno y sector privado, muestren la capacidad de competir en los mercados globales.
Indicó que la enorme crisis económica, política y social que está atravesando Haití, siendo el segundo destino de las exportaciones del país, ha reducido la demanda de productos desde sus principales socios comerciales internacionales, entre los que se encuentra la República Dominicana.
A modo de ejemplo, citó que el mercado haitiano ha mermado sustancialmente sus importaciones de países como: Argentina (-80%), China (-60%), Japón (-50%), o Estados Unidos (-10%), por lo cual han desarrollado múltiples acciones para diversificar las exportaciones de la República Dominicana hacia nuevos mercados y mejorar la competitividad de los productos para que puedan acceder a mercados con mayores estándares de calidad.
“En cuanto a los mayores destinos de nuestros productos, Estados Unidos se mantiene como el principal socio de exportación durante 2023, acumulando un total de 6,489 millones de dólares, equivalentes a un 54.38% del total y con un crecimiento de un 4% respecto al año anterior”, resaltó Abinader.
El jefe de Estado manifestó que cuando se evalúan los productos de mayor crecimiento absoluto durante este período, se observa que los instrumentos y aparatos de medicina se sitúan en la primera posición, con un aumento de más de 148 millones de dólares.