La medida eliminaría hasta 49.000 millones de dólares en deudas médicas que actualmente aparecen en los informes crediticios de 15 millones de estadounidenses, según la CFPB. La propuesta enfrenta un probable rechazo de la industria y los estados liderados por los republicanos, que han desafiado las políticas económicas y ambientales de la administración Biden.
Washington, EEUU — Una propuesta de la administración Biden, si se concreta, podría beneficiar los informes crediticios de 15 millones de estadounidenses con deudas médicas.
Millones de estadounidenses verían desaparecer las deudas médicas de sus informes crediticios según las regulaciones pendientes de debate y aprobación reveladas este martes, anunció la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.
La medida eliminaría hasta 49.000 millones de dólares en deudas médicas que actualmente aparecen en los informes crediticios de 15 millones de estadounidenses, según la CFPB.
Los fondos de estímulo económico también se están utilizando actualmente para eliminar 7.000 millones de dólares de deudas médicas que tienen casi 3 millones de estadounidenses, según la oficina de la vicepresidenta.
«La deuda médica dificulta a millones de estadounidenses obtener la aprobación de un préstamo para un automóvil, un préstamo para una vivienda o préstamos para pequeñas empresas, todo lo cual a su vez hace que sea más difícil simplemente salir adelante», dijo Harris a los periodistas.
«A nadie se le debe negar el acceso a las oportunidades económicas simplemente porque experimentó una emergencia médica», afirmó.
La propuesta enfrenta un probable rechazo de la industria y los estados liderados por los republicanos, que han desafiado las políticas económicas y ambientales de la administración Biden.
Hace un año, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó los planes de la administración de cancelar 430.000 millones de dólares en deudas por préstamos estudiantiles, lo que anuló una promesa clave de la campaña de Biden.
Los funcionarios de la CFPB han mantenido durante mucho tiempo que la deuda médica no predice la probabilidad de que los prestatarios paguen las deudas contraídas a través de tarjetas de crédito, hipotecas y otros préstamos.
Un funcionario de alto rango de la CFPB dijo a los periodistas este martes que la propuesta estaría sujeta a un período de debate público hasta mediados de agosto y probablemente se finalizaría a principios de 2025.