Periodistas desterrados, acosados y bajo amenazas constantes aún en la cárcel
Miami, EEUU — El medio eP Investiga denunció un posible atentado contra el periodista José Rubén Zamora, quien lleva más de 600 días encarcelado injustamente, lo cual obligó a reforzar la seguridad en el penal donde se encuentra.
También, la familia Zamora denunció ante la Corte Suprema al juez Jimi Bremer, por presunta dilación maliciosa ya que ha suspendido tres veces uno de los procesos penales en su contra.
En Cuba, el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, quien fue encarcelado en junio de 2021, obtuvo un permiso humanitario para solicitar refugio en Estados Unidos. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó su liberación y rechazó que «como condición para su excarcelación se le forzara a abandonar su país».
En México, la Red Rompe el Miedo registró 33 agresiones contra la prensa durante las elecciones presidenciales, incluyendo bloqueos, alteraciones de contenido, intimidaciones, amenazas, ataques físicos y suplantaciones de identidad.
La organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) denunció que al menos 7 mujeres periodistas fueron víctimas de esas agresiones.
En Colombia, el senador David Luna afirmó haber recibido denuncias contra funcionarios gubernamentales que estarían realizando actividades de espionaje ilegal en comunicaciones privadas por WhatsApp de políticos y periodistas.
El Ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona, presentó una denuncia penal contra los periodistas Darío Villarruel y Nancy Pazos por presunta “instigación a cometer delitos” en relación con una discusión sobre la distribución de alimentos. El jueves, un fiscal federal desestimó la denuncia contra Pazos.
El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, Edgar Cárdenas, informó sobre 69 agresiones contra la prensa independiente en lo que va de 2024. «Seguimos en un ambiente hostil caracterizado por el cierre de emisoras, hostigamiento, amenazas y juicios arbitrarios contra periodistas», aseguró.