Los Centros Tecnológicos Comunitarios son creados para desarrollo en esta área en diferentes sectores y provincias del país
Santo Domingo, Santo Domingo. – Con el propósito de contribuir con el desarrollo tecnológico y reducir la brecha digital los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), dejaron iniciado el evento denominado “Verano Maker”, dedicado a fomentar la creatividad, la innovación y el aprendizaje práctico, centrado en la denominada “filosofía Maker”, que promueve la idea de hacer o crear.
El “Verano Maker”, que beneficiará alrededor de 2,500 participantes, está enfocado en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) y busca proporcionar a los participantes, especialmente jóvenes y estudiantes, la oportunidad de explorar y desarrollar habilidades en estas áreas.
Durante el Verano Maker, los participantes se involucran en una variedad de actividades y proyectos prácticos, como la construcción y programación de robots, el diseño y la impresión de objetos en 3D, la creación de circuitos electrónicos, y el desarrollo de videojuegos básicos.
Según una nota de prensa de los CTC, la metodología de enseñanza es eminentemente práctica, y alienta a los asistentes a aprender haciendo, con una mínima intervención teórica y máxima experimentación.
“El objetivo principal del Verano Maker es inspirar y empoderar a los participantes para que se conviertan en creadores activos y no solo en consumidores de tecnología. Los facilitadores actúan más como guías y mentores que como instructores tradicionales”, dice la nota.
En ese sentido, durante el “Verano Maker” se apoya a los participantes en sus exploraciones y proyectos personales. Este tipo de eventos está dirigido principalmente a jóvenes, estudiantes de secundaria y preparatoria, y a cualquier persona interesada en la tecnología.
Este año, de manera presencial, en Licey al Medio, Cutupú, Navarrete, Guayabal, Tireo , Juan López y Las Guáranas, ya se han desarrollado varias actividades, siendo Rosa Iris, Estefanía, Delia, Maricela, Oliver, Magdalena, Katiuska, las facilitadores que han estado a cargo de estas jornadas.
Entre las actividades iniciadas y programadas están los talleres de robótica: construcción y programación de robots utilizando kits educativos, electrónica básica: Creación de circuitos simples y proyectos con microcontroladores como Arduino o Raspberry Pi.
También los cursos de programación y videojuegos: Introducción a la programación y creación de videojuegos básicos. De manera virtual están pautadas dos actividades para todos los centros a nivel nacional.