El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Potentini,

Dijo que aceptar un estado de indefinición sería un atentado contra la institucionalidad y una negación de las funciones del Tribunal Constitucional.

Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Potentini, afirmó en entrevistas recientes que el desconocimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al conflicto del CARD constituye una grave amenaza para la institucionalidad y el estado de derecho en el país.

Potentini explicó que el Tribunal Constitucional anuló la decisión del Tribunal Superior Electoral, dejando vigente la proclamación y juramentación de la comisión nacional electoral que lo reconoce como presidente del CARD. Insistió en que no hay impedimento alguno para que el gobierno garantice su ejercicio pleno en la presidencia del gremio.

El presidente del CARD señaló que Jhoan López no forma parte del proceso legal y que la sentencia actual es resultado de un amparo inicial presentado por Diego José García. Aceptar un estado de indefinición sería un atentado contra la institucionalidad y una negación de las funciones del Tribunal Constitucional.

Potentini también se negó a comentar sobre la eventual reforma constitucional propuesta por el presidente Abinader, argumentando que discutir la reforma carecería de sentido mientras se desconsidera la institucionalidad del CARD.

Finalmente, Potentini reiteró su llamado a la unidad, instando a los abogados del Partido Revolucionario Moderno a unirse para salvar el gremio, y pidió a su presidenta, Belgia Soler, facilitar la participación de los juristas del PRM en la gobernabilidad del CARD.