Un artículo del reputado periodista dominicano Tomás Aquino Méndez, en su columna Expresiones y quien se desempeña como jefe de información del Listín Diario en República Dominicana
Por Tomás Aquino Méndez
En mi pueblo, cuando alguien era más solidario con personas de la calle que con los de la casa, se le aplicaba este refrán: “No seas candil de la calle y oscuridad en tu casa”.
Tal vez se le podría aplicar esto a los empresarios y el gobierno. Vivimos un momento de búsqueda de consenso. Ambos sectores hablan de esta necesidad. Se busca un Pacto Nacional para el Desarrollo. Sin embargo, la otra pata de la mesa, los trabajadores, son ignorados.
Hace años se discute la reforma del Código Laboral. Se habla de un pacto para mantener la paz entre los sectores productivos. No se entiende cómo los empresarios y el gobierno no han sido capaces de llegar a un acuerdo con la principal fuerza generadora de riqueza: los trabajadores.
Es posible, como dicen algunos, que en unos años los trabajadores no sean imprescindibles para producir riquezas. Que las máquinas o robots van a sustituirnos a todos. Pero, por el momento, siguen siendo clave en la industria, las fábricas, la producción agrícola, el funcionamiento de las instituciones, etc. Entonces, en lo que se sustituyen los humanos, creo que es necesario que haya un pacto laboral YA, que se le haga la vida más llevadera a los generadores de riquezas.
Si se alcanza este peldaño primero, será más fácil lograr el Pacto Nacional para el Desarrollo. Se debe despejar el camino. No insistir en querer eliminar derechos adquiridos por la clase trabajadora, como el derecho a cesantía. Es preferible un empate que nos beneficie a todos y no un pleito que al final dé al traste con lo que se ha logrado hasta ahora, beneficiando tanto a patronos como a trabajadores. Consenso y paz laboral. Sigamos echando este país adelante con estabilidad, reducción de pobreza, institucionalidad y bienestar ciudadano.
Breve sobre Tomás Aquino Méndez
Tomás Aquino Méndez, es uno de los más versados periodistas de la República Dominicana, con amplia experiencia en diferentes temas y coberturas de fuentes importantes como la Presidencia de la República Dominicana, entre otras no menos
importantes.
Actualmente, se desempeña como jefe de información del matutino Listín Diario, el más importante de los medios escritos en la República Dominicana.
Aquino Méndez, posee una larga trayectoria periodística, durante la cual ha laborado en diferentes medios radiales, televisivos y escritos.
Fue jefe de redacción del canal 23, editor de provincias del desaparecido periódico La Nación, coordinador de Noticias SIN, en el canal 7, y redactor de Radio Mil Informando, donde su voz se reconoció a través de toda la geografía nacional y además en Telemicro, asignado a la fuente del Palacio Nacional durante ocho años.
Sin que se conozca, como una peculiaridad de la que poco se habla por parte del prestigioso periodista, Tomás Aquino Méndez, adjunto a su esposa, la también admirada periodista Martina Espinal, participa activamente en acciones filantrópicas y causas sociales.
Tomás Aquino Méndez es de Tamayo, una municipalidad de la provincia de Bahoruco en la República Dominicana.