Con los dólares acumulados en este esquema piramidal, los beneficiarios solían darse lujos que los inversionistas no podían, según.

Dos residentes de Broward fueron acusados por el FBI de un fraude por casi 200 millones dólares en esquema Ponzi

Una de las acusadas fue presentada en corte donde se declaró culpables del delito tras la investigación del FBI.

Miami, FL – Por un esquema de fraude Ponzi, Johanna Michely García, de 41 años, del condado de Broward, Florida, quien fue ex directora ejecutiva de MJ Capital Funding, LLC, se declaró culpable el pasado 16 de julio, de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Secciones 1349, 1343 y 1341, señala el Departamento de Justicia tras una investigación del FBI en Miami.

Según las autoridades, la conspiración involucró a García liderando a otros, incluido Pavel Ramón Ruiz Hernández, en una inversión. El Esquema de fraude Ponzi fue por un total aproximado de 190.700.000 dólares, en perjuicio de los afectados en este crimen financiero.

Según los registros judiciales, MJ Capital Funding de García, supuestamente se dedicaba a proporcionar adelantos en efectivo para comerciantes, o MCA, un tipo de financiación a corto plazo que suelen utilizar las pequeñas empresas.

Señala el FBI, que “a partir de octubre de 2020 y hasta agosto de 2021, García conspiró con otros para solicitar dinero de manera fraudulenta a inversionistas para financiar las MCA de MJ Capital Funding” en su modus operandi.

García y sus cómplices reclutaron a otras personas para solicitar inversores para la oferta de inversión de la referida empresa y pagaron comisiones a esos reclutadores.

Los registros judiciales indican que García y sus cómplices, directa e indirectamente, hicieron declaraciones falsas y declaraciones fraudulentas a los inversores sobre la naturaleza de la inversión de esta empresa y el uso de los fondos de los inversores.

García y otros dijeron falsamente a los inversores que su dinero se utilizaría para financiar MCA y que los rendimientos de los inversores se pagarían con las ganancias del negocio que representaban.

“Sin embargo, la empresa otorgó pocos préstamos y no logró obtener las ganancias necesarias para pagar a los inversionistas los rendimientos prometidos. Como resultado, García pagó a los inversionistas, mediante la ejecución de un gran esquema de fraude Ponzi, pagando a ellos y utilizando fondos de nuevos inversores mientras malversaba millones de dólares para su propio beneficio personal.

“De los casi 200 millones de dólares recaudados, los inversionistas perdieron casi 90 millones de dólares”, de acuerdo señala el Buró Federal de Investigaciones en relación a esta operación.

Según los registros judiciales, después de que el FBI y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) cerraron efectivamente MJ Capital Funding, en el otoño de 2021, García, Ruiz Hernández y otros comenzaron a operar un nuevo esquema Ponzi que era idéntico a MJ Capital Funding. empresa criminal.

García lideró este nuevo plan desde su inicio, hasta su arresto y después, mientras estaba bajo custodia de la Oficina de Prisiones.

Las entidades utilizadas por García y sus cómplices para el nuevo plan de fraude incluyeron New Beginning Global Funding LLC, New Beginning Capital Funding LLC, Lion Heart Capital Group L.L.C., GMR Remodeling LLC y Group Management LLC. De manera similar al fraude de MJ Capital Funding, García y sus socios dijeron a las víctimas que “su dinero se utilizaría para financiar préstamos comerciales.”

“En verdad, el dinero recaudado se utilizó para pagar a inversionistas anteriores y financiar los estilos de vida de García y sus cómplices.” La audiencia será el 20 de septiembre del presente año, cuando el juez determinará la sentencia en su contra, de acuerdo las leyes de los Estados Unidos.

Ruiz Hernández fue acusado en agosto de 2022, se declaró culpable en abril de 2023 y fue sentenciado en septiembre de 2023 a 110 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada.

El caso fue ampliamente investigado por la oficina local del FBI en Miami, junto a sus socios de la aplicación de la Ley aquí.