En visita al Banco Central, el jefe de la misión, Emilio Fernández-Corugedo, expuso al gobernador Valdez Albizu un balance positivo sobre sus encuentros con el sector público, sector privado, el sistema financiero y de la sociedad civil de la República Dominicana, aunque señala la necesidad de una reforma fiscal integral
Santo Domingo, República Dominicana – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió a los miembros de la misión del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La misión, encabezada por Emilio Fernández-Corugedo, expusó unas primeras conclusiones de las reuniones que el organismo mantuvo en el país durante las pasadas dos semanas con entidades e instituciones del sector público, sector privado, sistema financiero y sociedad civil.
Entre estas se sugieren “una reforma fiscal integral, eliminar los subsidios al sector eléctrico, aumentar de forma duradera los ingresos fiscales mediante una ampliación de la base tributaria y la eliminación de exenciones”, dice.
Y continúa diciendo: “en paralelo con una reducción de la evasión fiscal y mejora en la eficiencia en el gasto, incluidos menores subsidios al sector de la electricidad y menores transferencias no focalizadas”.
El informe señala que la política fiscal debe seguir centrada en la reposición del espacio fiscal. La consolidación fiscal gradual prevista por las autoridades, acorde con la ley de responsabilidad fiscal en el Senado, es adecuada para situar la deuda en una firme trayectoria descendente.
Fernández-Corugedo resaltó la valoración positiva que desde el sector privado se tiene sobre el logro del Banco Central de haber alcanzado la meta de inflación dentro del rango meta del 4 % +/-1 %, conservando, además, la estabilidad del sistema financiero.
Igualmente, destacó la percepción existente en los sectores productivos de estabilidad macroeconómica y de paz social que exhibe la República Dominicana.
De acuerdo con las estimaciones de la misión del FMI, la República Dominicana estaría exhibiendo un crecimiento de 5.1 % de su producto interno bruto para este año 2024, con una inflación dentro del rango meta del Banco Central.
El jefe de la misión ponderó también “el estímulo que para el país significan las crecientes cifras de inversión extranjera directa (IED), símbolo de la fortaleza del sector externo en la República Dominicana”.
En lo referente al sector financiero, el FMI considera que el país se mantiene con niveles adecuados de capitalización y rentabilidad, y “se mantienen las perspectivas positivas para el futuro del sector financiero dominicano”.
Fernando-Corugedo dio las gracias por la colaboración prestada por el Banco Central para realizar sus evaluaciones, destacando su disposición, profesionalidad y transparencia, siempre dentro de los mejores estándares internacionales. A ello añadió, “la absoluta disposición por nuestra parte para darles asistencia técnica en lo que necesiten en los futuros proyectos”.
Por su parte el gobernador Valdez Albizu expresó la satisfacción que para el BCRD supone el alto grado de cooperación existente entre ambos organismos, y cuya evaluación macroeconómica del staff del FMI coincide en gran medida con las proyecciones y las perspectivas macroeconómicas que tiene el propio Banco Central.