Los EEUU, la ONU, países vecinos y observadores exigen desglose total de resultados electorales en Venezuela. La oposición denunció un fraude “grosero”. Un día después que los venezolanos salieran a votar, crecen los reclamos dentro y fuera de Venezuela para que el Consejo Nacional Electoral muestre con transparencia los resultados que dieron a Nicolás Maduro como ganador. El régimen dice que está en curso un «golpe»
Washington, EEUU — A pocas horas de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregara a Nicolás Maduro su credencial como ganador de la votación del domingo, dentro y fuera de Venezuela se elevan las voces para que el ente permita un recuento total de las papeletas. Algunos países, incluso, desconocieron los resultados oficiales o dudaron de ellos.
Este lunes, al recibir el acta de proclamación de su victoria, en la sede del CNE en Caracas, Maduro denunció un nuevo intento de “golpe de Estado” en su contra, del que responsabiliza a gobiernos de la región y a un sector opositor, que llamó “ultraderecha fascista”. Maduro afirmó que el supuesto «golpe» busca desconocerle como ocurrió hace 5 años.
Es “una especie de película Guaidó 2.0”, dijo el lunes Maduro ante veedores y miembros de las demás instituciones de Venezuela, informa la Voz de América.
Aludió de esta forma al líder opositor en exilio Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino tras las elecciones anteriores, en las que Maduro se hizo con un segundo mandato y muchos países, como Estados Unidos y otros, no lo reconocieron.
Elvis Amoroso, presidente del CNE, reiteró que el sistema electoral venezolano es “el mejor del mundo”, si bien no hizo referencia a si el poder comicial publicaría en breve el desglose de los resultados. La madrugada del lunes, prometió publicar todas las actas de las 30.000 mesas de votación.
Multitudinarias protestas en Caracas tras la reelección de Nicolás Maduro
Miles de venezolanos salieron el lunes a las calles del barrio pobre más grande de Caracas para protestar contra la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro.
En Petare, al este de la capital, la gente comenzó a marchar gritando consignas en contra de Maduro, mientras algunos jóvenes enmascarados arrancaban carteles de su campaña colgados en postes y paredes. La manifestación se desarrolló de manera pacífica, aunque fuerzas de seguridad fuertemente armadas se situaron a pocas manzanas del lugar.
Al grito de “¡Y va caer, y va caer, este gobierno va a caer!», miles de personas expresaron su descontento contra la proclamación de Maduro como gobernante.
La oposición denunció un «fraude grosero» y aseguró que el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia había ganado la votación con el 70 % de la preferencia de los electores. Sus voceros exigieron acceso a la totalidad de las actas de cada mesa de votación para comprobarlo.
Este lunes, el fiscal general Tarek William Saab acusó a 3 dirigentes opositores, entre ellos María Corina Machado, de orquestar un «ataque» informático desde Macedonia del Norte contra el sistema electoral.
Vecinos piden «revisión completa»
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este lunes a Venezuela de manipulación electoral y represión y consideró que el resultado había sido despojado al proceso de «cualquier credibilidad».
Los funcionarios, que informaron a los periodistas sobre la votación bajo condición de anonimato, no anunciaron nuevas medidas punitivas, pero dejaron abierta la puerta a sanciones adicionales.
Un vocero del Departamento de Estado también pidió «la publicación inmediata de los resultados detallados de las encuestas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas».
Revisión completa
Nueve gobiernos latinoamericanos demandaron este lunes en un comunicado conjunto “la revisión completa” de los resultados de la elección presidencial en Venezuela y anunciaron que solicitarán una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos para tratar el asunto.
Los ejecutivos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron su “profunda preocupación” por el desarrollo de los comicios y exigieron que la revisión del resultado se realice con la presencia de observadores independientes.
Panamá suspende relaciones
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, por su parte, declaró “en suspenso” sus relaciones con Venezuela y anunció el retiro del personal diplomático de esa nación, luego del resultado electoral del domingo.
Mulino denunció un “intento de golpe institucional” en Venezuela.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió este lunes «total» transparencia en las elecciones y animó a que se publiquen a tiempo los resultados y un desglose por colegios electorales, dijo su portavoz Stephane Dujarric. Guterres hizo un llamamiento a la moderación a los líderes políticos y a sus partidarios, según su vocero.
Centro Carter exige detalles
Por su parte, el Centro Carter pidió en un comunicado que el CNE publique inmediatamente los «resultados detallados» de la elección del domingo.
Celso Amorim, ex canciller de Brasil y enviado especial del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Venezuela, dijo que es “cauteloso” por la presentación incompleta de resultados de la elección en el país vecino.
El gobierno «ha dado un número hasta ahora, pero tiene que mostrar cómo llegó a ese número: minuto a minuto”, dijo Amorim, según el diario O Globo.
La oposición denunció un «fraude grosero» y aseguró que el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia había ganado la votación con el 70 % de la preferencia de los electores. Sus voceros exigieron acceso a la totalidad de las actas de cada mesa de votación para comprobarlo.
(Con información de The Associated Press)