Tomás Aquino Méndez, autor de la columna Expresiones del Listín Diario

Un artículo del reputado periodista dominicano Tomás Aquino Méndez, en su columna Expresiones y quien se desempeña como jefe de información del Listín Diario en República Dominicana

Siempre hemos escuchado que UNA IMAGEN vale más que mil palabras. La fotografía expuesta por Listín Diario el pasado 12 de julio es la mejor descripción de lo que está pasando con el río Masacre.

Quedó “al desnudo” la forma DESPIADADA y sin control con que obreros haitianos extraen TODO TIPO de materiales del cauce del otrora caudaloso rio. Más golpeado después del canal haitiano.

Las fotos tomadas desde el aire, durante un vuelo aéreo del equipo del Listín, pusieron al descubierto, otra vez, lo que hace años TODOS conocemos. Pero, además del drama presentado en las fotos y videos sobre la depredación del Masacre, hay algo que a mí me impactó. Fue la reacción de la cancillería. Actuaron como alguien que, al parecer, desconocía esa realidad.

En un comunicado nuestro canciller acusó al gobierno haitiano de VIOLAR el tratado de 1929 al permitir la extracción indiscriminada de materiales del cauce del Masacre. Y uno se pregunta: ¿qué hacen más de 12 mil soldados vigilando la frontera. Qué papel juegan los sofisticados drones, helicópteros y aviones que surcan el cielo en la frontera durante 24 horas.

Qué observan los vehículos blindados que recorren esa zona? ¿O es que no se informa a las autoridades lo que ellos ven cada día? El Listín y su equipo, pudo ver en un recorrido de 25 minutos, lo que al parecer no ven los CENTINELAS de la frontera. Así se plasmó en esa dramática fotografía de portada del 12 de julio.

Lo que describo solo refuerza algo que he sostenido siempre: la supuesta protección de la frontera existe solo en los discursos y las páginas de los periódicos.

La porosidad es inocultable en la frontera. El ingreso de decena de haitianos cada día, por unos pesos o dólares, lo demuestra y la depredación del MASACRE ante la aparente indiferencia de los soldados y autoridades lo refuerza. Para muestra UN SOLO BOTON

Breve sobre Tomás Aquino Méndez

Tomás Aquino Méndez, es uno de los más versados periodistas de la República Dominicana, con amplia experiencia en diferentes temas y coberturas de fuentes importantes como la Presidencia de la República Dominicana, entre otras no menos
importantes.

Actualmente, se desempeña como jefe de información del matutino Listín Diario, el más importante de los medios escritos en la República Dominicana.

Aquino Méndez, posee una larga trayectoria periodística, durante la cual ha laborado en diferentes medios radiales, televisivos y escritos.

Fue jefe de redacción del canal 23, editor de provincias del desaparecido periódico La Nación, coordinador de Noticias SIN, en el canal 7, y redactor de Radio Mil Informando, donde su voz se reconoció a través de toda la geografía nacional y además en Telemicro, asignado a la fuente del Palacio Nacional durante ocho años.


Sin que se conozca, como una peculiaridad de la que poco se habla por parte del prestigioso periodista, Tomás Aquino Méndez, adjunto a su esposa, la también admirada periodista Martina Espinal, participa activamente en acciones filantrópicas y causas sociales.

Tomás Aquino Méndez es de Tamayo, una municipalidad de la provincia de Bahoruco en la República Dominicana.