El presidente Joe Biden habla con la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva, quien fue liberada de su detención en Rusia, junto a sus hijas Bibi y Miriam Butorin y su esposo Pavel Butorin, en la Base Conjunta Andrews en Maryland, EEUU, el 1 de agosto de 2024. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

Tres ciudadanos estadounidenses liberados por Rusia en un intercambio de prisioneros se reunieron con sus familias el jueves por la noche en la Base Conjunta Andrews, en Maryland

Washingto, EEUU — Tres estadounidenses recientemente liberados de la custodia rusa se reunieron con sus familias el jueves por la noche en la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington.

El exmarine estadounidense Paul Whelan y los periodistas estadounidenses Alsu Kurmasheva y Evan Gershkovich fueron recibidos con vítores al salir del avión que los devolvió a suelo estadounidense. El presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris recibieron a los estadounidenses liberados con abrazos.

«Es una sensación maravillosa, ha sido un proceso largo», dijo Biden a los periodistas reunidos en la base aérea, y agregó: «Las alianzas marcan la diferencia. Ellos dieron un paso adelante y se arriesgaron por nosotros», informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

El histórico acuerdo sobre prisioneros permitió a Estados Unidos y sus aliados asegurar el jueves la liberación de 16 presos políticos, incluidos los tres estadounidenses y el columnista residente permanente y ganador del premio Pulitzer Vladimir Kara-Murza, que debía regresar por separado a Estados Unidos.

El acuerdo también aseguró la liberación de ciudadanos alemanes y presos políticos rusos, entre ellos Dieter Voronin, Kevin Lick, Rico Krieger, Patrick Schoebel, Herman Moyzhes, Ilya Yashin, Liliya Chanysheva, Kseniya Fadeyeva, Vadim Ostanin, Andrey Pivovarov, Oleg Orlov y Sasha Skochilenko.

Rusia, a cambio, recibió ocho personas.

Fue el mayor intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia desde la Guerra Fría.

De los estadounidenses, el que estuvo detenido durante más tiempo fue Paul Whelan, un exmarine estadounidense, que fue arrestado en Moscú en 2018. En 2020, fue sentenciado a 16 años en una colonia penal por cargos de espionaje que él y el gobierno estadounidense niegan.

El periodista del Wall Street Journal Gershkovich y la periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty Kurmasheva fueron detenidos en 2023 y condenados en juicios separados a puerta cerrada el 19 de julio. Los juicios fueron ampliamente criticados como farsas.

Kara-Murza, activista y columnista del Washington Post, había estado detenido desde abril de 2022. El político e historiador ganó un Pulitzer por sus cartas escritas desde la cárcel.

Del lado ruso, el Kremlin negoció la liberación de Vadim Krasikov, un ruso que cumplía cadena perpetua en Alemania tras su condena en 2019 por el asesinato de un disidente checheno en Berlín. Anteriormente había estado en la carrera para ser intercambiado por el líder de la oposición Alexey Navalny, que murió en febrero de 2024.

Otras personas que regresaron a Rusia incluyen a Artem Viktorovich Dultsev y Anna Valerevna Dultseva de Eslovenia; Mikhail Valeryevich Mikushin de Noruega; Pavel Alekseyevich Rubtsov de Polonia; y Roman Seleznev, Vladislav Klyushin y Vadim Konoshchenock, de Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio la bienvenida a los prisioneros liberados de su país y dijo: «Quiero felicitarlos por su regreso a la patria».

Paul Beckett, editor asistente del Journal que dirigió la campaña del periódico para lograr la liberación de Gershkovich, dijo a la VOA a principios de este año que el encarcelamiento de su colega destaca los peligros que enfrentan los periodistas en todo el mundo.

«Es ciertamente un recordatorio para todos nuestros periodistas que están en lugares peligrosos de que el periodismo es un negocio riesgoso», dijo Beckett. «Es un esfuerzo noble y valioso que a algunos gobiernos del mundo realmente no les gusta».

Enterarse de que Gershkovich había sido liberado oficialmente le provocó una serie de emociones a Beckett, dijo a la VOA el jueves.

«Alegría, gratitud, lágrimas, sonrisas, todo a la vez», dijo. «Estamos encantados por Evan».

Después de trabajar en el caso de Gershkovich durante 16 meses, Beckett dijo que está ansioso por conocer finalmente al periodista por primera vez. «Voy a decir: ‘Encantado de conocerte'», dijo Beckett.

Gershkovich fue encarcelado en marzo de 2023 por cargos de espionaje que, en general, se consideran infundados y con motivaciones políticas.