Director de la Policía Nacional condena el incidente y ordena una investigación del agente involucrado, dijo su portavoz, Diego Pesqueira. El hecho se produjo en medio de la cobertura de un incendio que afecta desde la noche del miércoles el mercado modelo en la calle Del Sol, en el centro histórico del municipio de Santiago de los Caballeros. Lo ocurrido ha generado indignación y amplio rechazo entre gremios de la prensa nacional
Santiago, República Dominicana – El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, condenó este jueves el caso de agresión por parte de un cabo de la institución contra dos periodistas que cubrían un incendio en el mercado de la ciudad.
Vea el enlace siguiente:
https://www.instagram.com/reel/C-IaTnVOuw7/?utm_source=ig_web_copy_link
El vocero de la institución, Diego Pesqueira, declaró que el director reiteró su defensa de la libertad de prensa y de los periodistas, tras instruir a la Inspectoría de la institución investigar los hechos y aplicar las sanciones que corresponda en el caso, cumpliendo con los protocolos en caso del referido alistado.
Agregó que una vez concluidas las investigaciones de lugar, se tomarán las medidas que correspondan.
El reportero Roberto Reyes, de la Red Nacional de Comunicadores Dominicanos y corresponsal de José Gutiérrez en Santiago de los Caballeros, denunció que sufrió una brutal agresión por parte de un agente de la Policía.
El hecho se produjo en medio de las incidencias de un incendio que afecta desde la noche del miércoles el mercado modelo en la calle Del Sol, en el centro histórico del municipio de Santiago de los Caballeros.
El incidente también involucró a dos mujeres, compañeras de labores que ejercen el periodismo y que estaban cubriendo las incidencias del incendio.
“Empezó a llover y las damas estaban buscando refugio mientras grababan el incendio, cuando un policía las agredió verbalmente y les dice «se me quitan de ahí».
Roberto que está en el lugar le reclama y le dice «pero no le hables así que son damas» a lo que el policía respondió propinándole una bofetada que lo mandó a rodar por el suelo. Luego de verlo en el suelo, el policía le va encima y le roba su celular.
Una de las dos damas periodistas empezó a grabar la agresión y el policía la agredió para intentar quitarle el teléfono pero no lo logró. El colega Roberto Reyes dice que «nunca en su vida un hombre le había dado una galleta» y ahora su celular no aparece.
Como compañero y colega de nuestro estimado Roberto Reyes, exigimos justicia por este conocido colega que hace una gran labor en la comunicación de Santiago.
Se me quitan de ahí! Agente policial le propina galleta a reportero gráfico que lo pone a rodar y le «roba» celular; el policía también agredió a una periodista de SIN.
Asociación de Locutores de Santiago exigen sanciones a agresor de comunicadores
La Asociación de Locutores de Santiago (ALS) reaccionó con mucha indignación ante la abusiva agresión de la que fueron objetos los periodistas Roberto Reyes, Amparo Infante y Maricela de la Cruz, cuando cubrían un incendio en el Mercado Modelo en el centro de la ciudad de Santiago, la mañana del jueves 1 de agosto.
La presidenta del gremio, Águeda Alejo, al igual que otros dirigentes gremialistas, lamentó la agresión de un agente policial, identificado como Juan Ramón Pascual Ramírez, a los comunicadores que sólo estaban dando cobertura al incendio que afectó la Plaza del Sombrerero.
“Enérgicamente condenamos toda agresión y atropello a los trabajadores de la comunicación, ya que esto coarta la libertad de prensa”, expresó la presidenta de la ALS.
Todos los representantes de gremios y la población en general rechazan tajantemente esta agresión y toda acción de este tipo por ser improcedente, por atentar contra la libertad de difusión, de prensa y ser antidemocrático.
SNTP condena agresión a reportero y periodistas que cubrían incendio en plaza comercial de Santiago
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, condenó este lunes la agresión por parte de un miembro de la Policía Nacional al reportero gráfico Roberto Reyes, en un hecho donde también se vieron involucradas las periodistas Amparo Infante y Maricela de la Cruz, mientras daban cobertura al fuego que afectó una plaza comercial en el centro de la ciudad de Santiago.
El secretario general del sindicato, José Batista, calificó el hecho como un “verdadero atropello a la comunicación”, ya que entiende que este acto puso en juego la vida de los comunicadores.
“No vamos a tolerar este tipo de atropellos en contra de los trabajadores de la prensa que cumplen con su misión de informar. Este comportamiento de dicho agente es una práctica vieja que pensábamos que habíamos superado”, expresó Batista.
El gremio exige a las autoridades, que investiguen a profundidad el incidente y establezcan las sanciones correspondientes a quien cometió ese “acto bochornoso”.