Indomet ha emitido una alerta sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical

Pronostican lluvias durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche de este lunes en República Dominicana

Por Diómedes Tejada

Santo Domingo, República Dominicana — El Instituto Dominicano de Meteorología  (Indomet) ha emitido una alerta sobre una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical situada a varios cientos de kilómetros al este del arco de las Antillas Menores.

Actualmente, esta tiene un 10 % de probabilidad de desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 20 % en los próximos 7 días.

En cuanto al territorio nacional, la onda tropical se ha alejado del área de pronósticos este lunes, aunque una vaguada en altura continuará favoreciendo condiciones para algunas precipitaciones a lo largo del día. En la mañana, se esperan chubascos aislados en el noreste y el Valle del Cibao. 

Durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche, habrá incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento en las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Independencia, Elías Piña y Dajabón.

Para el Gran Santo Domingo Oeste, se prevé un clima medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 24 °C y 26 °C como mínima, y entre 32 °C y 34 °C como máxima.

El martes, la vaguada en altura seguirá afectando la región, pero la humedad en la masa de aire será limitada, resultando en condiciones mayormente soleadas durante la mañana. En la tarde, se esperan algunos incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas aisladas en las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Santiago y Santiago Rodríguez.

Derby comienza azotar a Florida

Aunque el huracán Debby por su posición y trayectoria no representa peligro para la República Dominicana, en el caso de Florida es muy diferente. El fenómeno convertido en categoría 1 comenzó a azotar a ese Estado este lunes por la bahía de Tampa con lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Pronóstico adelantan que provocará lluvias récord, inundaciones catastróficas y una peligrosa marejada ciclónica en su lento recorrido por el norte del estado antes de detenerse en las regiones costeras de Georgia y Carolina del Sur.

El meteoro, con vientos máximos sostenidos de 129 kilómetros por hora (80 millas por hora), tocó tierra en Steinhatchee, una pequeña población de menos de 1.000 habitantes en la zona de Big Beng, en la costa del Golfo de México.

Los meteorólogos advirtieron que las intensas lluvias de Debby podrían generar inundaciones catastróficas en Florida, Carolina del Sur y Georgia y, según PowerOutage.com., casi 240.000 clientes estaban sin luz en Florida el lunes por la mañana, 

El gobernador Ron DeSantis ordenó alerta máxima y pidió extremos cuidados en la zona centro-norte del estado. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la declaración de situación de emergencia en el estado de Florida a pocas horas de la llegada de la tormenta tropical, lo que concede plenos poderes a la agencia de gestión de emergencias del país, la FEMA, para paliar los efectos del huracán.