El acuerdo del gobierno federal con Walgreens resuelve tres casos pendientes en el Distrito de Nuevo México, el Distrito Este de Texas y el Distrito Medio de Florida bajo la disposición qui tam, o de denunciante, de la Ley de Reclamos Falsos, al Medicare, al Medicaid y otros programas federales.
  • El Departamento de Justicia federal acusó a un cudadano paquistaní con vínculos con Irán de participar en un complot frustrado para asesinar a un político o funcionario del gobierno de EE.UU.
  • El imputado supuestamente viajó a la ciudad de Nueva York para contratar sicarios para asesinar a un político o funcionario del gobierno de Estados Unidos en territorio estadounidense

Washington, EEUU – El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra Asif Merchant, también conocido como Asif Raza Merchant, de 46 años, de asesinato a sueldo como parte de un supuesto plan para asesinar a un político o funcionario del gobierno estadounidense en territorio estadounidense.

La denuncia, presentada ante un tribunal de Brooklyn, precisa que laas fuerzas del orden desbarataron el supuesto complot antes de que se pudiera llevar a cabo cualquier ataque. Merchant se encuentra bajo custodia federal.

Un comunicado precisa que “Durante años, el Departamento de Justicia ha trabajado agresivamente para contrarrestar los descarados e implacables esfuerzos de Irán por tomar represalias contra funcionarios públicos estadounidenses por el asesinato del general iraní Soleimani”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.

“El Departamento de Justicia no escatimará recursos para desbaratar y hacer rendir cuentas a quienes intenten llevar a cabo la letal conspiración de Irán contra ciudadanos estadounidenses y no tolerará los intentos de un régimen autoritario de atacar a funcionarios públicos estadounidenses y poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“Esta peligrosa conspiración para cometer un asesinato a sueldo, expuesta en la denuncia de hoy, supuestamente fue orquestada por un ciudadano paquistaní con estrechos vínculos con Irán y es una estrategia que sigue directamente el manual iraní”, dijo el director del FBI, Christopher Wray.

“Una conspiración dirigida desde el extranjero para matar a un funcionario público o a cualquier ciudadano estadounidense es una amenaza para nuestra seguridad nacional y el FBI deberá hacer frente a ella con todo el poder y los recursos”. 

“La denuncia que se hizo pública hoy subraya, una vez más, que quienes participen en conspiraciones letales en suelo estadounidense se enfrentarán a toda la fuerza del sistema judicial estadounidense”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

“El hecho de que agentes extranjeros ataquen a funcionarios actuales y antiguos es una afrenta a nuestra soberanía y a nuestras instituciones democráticas, y el Departamento de Justicia utilizará todas las herramientas posibles para exponer y desbaratar esta atroz actividad”.

“Afortunadamente, los asesinos que Merchant supuestamente intentó contratar eran agentes encubiertos del FBI”, dijo Christie Curtis, directora adjunta interina de la Oficina de Campo del FBI en Nueva York.

“Este caso subraya la dedicación y los formidables esfuerzos de nuestros agentes, analistas y fiscales en Nueva York, Houston y Dallas. Su éxito en neutralizar esta amenaza no solo evitó un desenlace trágico, sino que también reafirma el compromiso del FBI de proteger a nuestra nación y a sus ciudadanos de amenazas tanto nacionales como internacionales”.

Según las acusaciones contenidas en la denuncia y en documentos judiciales relacionados presentados públicamente, Merchant orquestó un complot para asesinar a un político o funcionario del gobierno estadounidense en territorio estadounidense.

De acuerdo con las autoridades, la trama inició aproximadamente en abril de 2024, después de pasar un tiempo en Irán, Merchant llegó a los Estados Unidos desde Pakistán y se puso en contacto con una persona que creía que podía ayudarlo con el plan.

Esa persona informó sobre la conducta de Merchant a las autoridades y se convirtió en una fuente confidencial (la CS).