Miles de personas en islas Vírgenes y Puerto Rico quedaron sin servicio eléctrico tras el paso del huracán Ernesto. Se espera que la tormenta llegue al territorio insular británico de las Bermudas el próximo sábado
San Juan, Puerto Rico — El huracán Ernesto dejó lluvias torrenciales en Puerto Rico el miércoles y dejó sin electricidad a casi la mitad de todos los clientes en el territorio estadounidense mientras amenazaba con fortalecerse y convertirse en un gran huracán en camino a Bermudas.
Se emitió un aviso de huracán para Bermudas, donde era posible que se produjeran condiciones de tormenta tropical el viernes y condiciones de huracán el sábado.
Se suspendieron los avisos de tormenta tropical para Puerto Rico y sus islas periféricas de Vieques y Culebra, así como para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas después de que pasó la tormenta.
“Sé que fue una noche larga escuchando el aullido del viento”, dijo el gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Albert Bryan Jr., en una conferencia de prensa.
Se informó de un apagón en toda la isla de St. Croix, y al menos seis torres de telefonía celular estaban fuera de servicio en todo el territorio estadounidense, dijo Daryl Jaschen, director de gestión de emergencias.
En las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos y en Puerto Rico se cerraron escuelas y agencias gubernamentales, donde se reportaron fuertes inundaciones en varias áreas, lo que obligó a las autoridades a bloquear caminos, algunos de los cuales estaban sembrados de árboles. Se cancelaron más de 140 vuelos hacia y desde Puerto Rico.
Llueve mucho, llueve mucho”, dijo el alcalde de Culebra, Edilberto Romero, en una entrevista telefónica. “Tenemos árboles que se han caído en la vía pública. Hay algunos techos que se han volado”.
Imágenes de un dron mostraron un puente sumergido por el río La Plata inundado en Toa Baja, Puerto Rico, el miércoles, luego del paso de Ernesto.
La tormenta estaba sobre aguas abiertas a unas 675 millas (1.085 kilómetros) al sursuroeste de Bermudas la madrugada del jueves, con vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 kph) y avanzaba al noroeste a 16 mph (26 kph).
Más de 725.000 hogares y negocios de la isla estaban sin servicio eléctrico de un total de alrededor de 1,5 millones de clientes, según LUMA Energy, el principal proveedor de energía de la isla caribeña.
Las advertencias de inundaciones repentinas se mantuvieron vigentes debido a las lluvias continuas.
Ernesto, un huracán de categoría 1, se estaba fortaleciendo gradualmente y podría convertirse en un huracán de categoría 3 el viernes. Se esperaba que su centro pasara cerca de Bermudas el sábado. Se pronosticaban entre 3 y 6 pulgadas de lluvia, con más posibilidades de que se produjeran en lugares aislados.