Tras pasar por un Cordón de Honor y la interpretación de los Himnos Nacionales de los dos países, Don Felipe ha recibido el saludo del personal de la Embajada y del Consulado General de España en la República Dominicana.

El monarca español figura en la lista de jefes de estado y de gobierno invitados a la toma de posesión del presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader

Santo Domingo, República Dominicana – El rey Felipe VI de España arribó la tarde del jueves al país para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Luis Abinader, como parte de la lista de jefes de estado y de gobierno invitados a los actos oficiales que se realizarán este viernes.

Su Majestad el Rey, que viaja acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, fue recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional de las Américas “Doctor José Francisco Peña Gómez” por las autoridades dominicanas; así como por el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández; y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo de la República Dominicana, Francisco Cantizano.

Su Majestad el Rey, fue recibido a su llegada al aeropuerto por el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández.

Posteriormente, tras pasar por un Cordón de Honor y la interpretación de los Himnos Nacionales de los dos países, Don Felipe ha recibido el saludo del personal de la Embajada y del Consulado General de España en la República Dominicana.

Don Felipe ha viajado a la República Dominicana para asistir a la Toma de Posesión del Presidente electo, Luis Abinader, que logró un segundo mandato después de asegurar una mayoría en las elecciones del 19 de mayo de 2024, con el 57% de los votos, para el período gubernamental 2024-2028.

El 5 de julio del 2020, logró la presidencia en las elecciones generales, y se convirtió en el 67º presidente de la República Dominicana, sucediendo a Danilo Medina Sánchez.

Su Majestad el Rey representa a España en las tomas de posesión de los Presidentes iberoamericanos, tarea que Don Felipe viene asumiendo desde 1996 siendo Príncipe de Asturias.

Se trata de la decimoséptima participación de Su Majestad el Rey en una toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es Rey, ya que estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador; en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo; en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle y la del boliviano, Luis Arce; en 2021 en las del ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza y del peruano, Pedro Castillo; en 2022 en las de la hondureña, Xiomara Castro.

El monarca español también asistió a la juramentación del mandatario chileno, Gabriel Boric y del colombiano Gustavo Petro y; en 2023, en las del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la del paraguayo Santiago Peña y la del argentino Javier Milei; por último en 2024 ha asistido a la del guatemalteco César Bernardo Arévalo de León, la del presidente salvadoreño, Nayib Bukele; a la del presidente panameño, José Raúl Mulino; y la actual de la República Dominicana, Luis Abinader.